+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

los agricultores echan abajo la puerta de feval

Varios heridos en la manifestación de los agricultores en Don Benito

 

REDACCIÓN
29/01/2020

La tensión ha estallado a las puertas de Feval en Don Benito en la protesta convocado para protestar por los bajos precios en la Agricultura. Tras las cargas policiales de las fuerzas antidisturbios, los manifestantes han continuado con sus protestas y el empuje de un grupo de ellos ha echado abajo las puertas de la institución ferial, provocando algunos heridos.

Este medio no ha podido confirmar si se trata de manifestantes o trabajadores de Feval. Pero sí que hay al menos una persona detenida también.

Miles de agricultores han empezado a marchar en Don Benito a las 11.00 horas de este miércoles para denunciar lo que denominan una una situación "crítica" del campo. "Juntos por un campo con futuro. Defendamos lo nuestro" es el lema que se puede leer en la pancarta de la cabecera de la manifestación, en la que se han situado los principales dirigentes agrarios de la región: Juan Moreno (COAG), Ignacio Huertas (UPA-UCE), Ángel García Blanco (Asaja Cáceres) o Juan Metidieri (Apag-Asaja), entre otros.

La manifestación ha llegado a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido momentos de tensión, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos. Se ha registrado al menos un herido y también alguna detención. 

Una mesa "urgente"

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado la puesta en marcha "ya" de una mesa "urgente", en la que esté presente el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para empezar a articular "soluciones" ante la situación de "crisis" en "todo" el sector primario extremeño.

Metidieri ha abogado así por una "solución definitiva" a la situación actual del campo, toda vez que "ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general".

"Llevamos ya mucho tiempo, muchas reuniones, estamos cansados de ella y sabemos que han servido para muy poco. Y prueba de ello es la situación que tenemos aquí hoy en Don Benito", ha incidido el responsable agrario, quien ha recalcado que el sector pide una "solución definitiva" para la "crisis" que vive y ha defendido que "ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general".

En esta sentido, ha subrayado que "aparte de la normativa ya está bien de dictar esos reales decretos que lo único que han favorecido es más desempleo, más pobreza, más despoblación en las zonas rurales", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Finalmente, ha tachado de "éxito total y absoluto" la convocatoria de manifestación agraria este miércoles en Don Benito; y ha incidido en que los motivos por los que ha surgido dicha iniciativa están "anclándose en el tiempo", y son en concreto "unos precios de ruina en todas las explotaciones agrarias, las explotaciones ganaderas, las mieles". "Es decir, está todo el sector primario inmerso en esta crisis", ha advertido.

"Hemos venido para decir ¡Basta ya!"

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que los 10.000 agricultores y ganaderos extremeños que según sus propias estimaciones se han manifestado este miércoles en Don Benito, lo hacen para trasladar al ministro del ramo, Luis Planas, que la situación que atraviesa el sector reclama medidas urgentes para garantizar el futuro de las explotaciones.

"Hemos venido para decir ¡Basta ya!", ha dicho Huertas en declaraciones a los medios de comunicación tras la manifestación convocada por la mayoría de las organizaciones agrarias, que ha terminado su recorrido en las puertas de Feval.

Unos manifestantes procedentes de toda la región que han denunciado que sufren "precios de miseria, de hace 20 años en la mayoría de los sectores", mientras que tienen "costes de producción europeos", que "cada día" los suben más, lo que ha provocado una pérdida del 8,2% de la renta agraria en el último año.

"Así no puede seguir el campo", ha dicho Huertas, quien ha advertido que ya se está produciendo una reestructuración que "echando" a las explotaciones familiares que no pueden continuar con la actividad.

Asimismo, ha reclamado medidas urgentes a un Gobierno que ya está en plenas funciones y que tiene que dar respuesta a los problemas del sector y "mojarse" con una regulación que ponga freno al "abuso" de la agroindustria y de las cadenas de distribución.

Una ley, ha añadido, que permita a los agricultores "hablar de precios y negociarlos en las interprofesionales", y que se establezca un etiquetado que proteja a los productos nacionales, como la miel, de las importaciones procedentes de China.

"El campo se está muriendo. Lanzamos un SOS" al ministro y al presidente de la Junta, para que se adopten medidas "urgentes" porque los agricultores y ganaderos ya no pueden esperar más, ha dicho.

Así, ha señalado que de esta movilización salga una "mesa negociadora" con el ministerio donde evaluar la subida de los costes de producción, para hablar de los "precios ruinosos", y para acabar con la "especulación" de los intermediarios.

Pero también para que la nueva PAC sea "más justa", y que cuente con un presupuesto "suficiente" que "frene la especulación". Para ello, ha añadido, hay que recuperar las "medidas de intervención", porque es "inadmisible que teniendo menos aceite y más mercado los precios sean cada vez más bajos".

Finalmente, Huertas ha señalado que si no se protege al campo el medio rural continuará perdiendo población. Para frenarlo, ha dicho, "la única manera es que los productos valgan lo que cuesta producirlo más el salario", es decir, "lo mismo que en todos los negocios".

Un "problema de Estado"

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha exigido que se declare la situación del campo como un "problema de Estado", debido, ha dicho, a que el sector primario es el "encargado de alimentar a los ciudadanos".

Moreno ha expuesto que APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y COAG Extremadura, las organizaciones convocantes de esta protesta en Don Benito, protagonizan con este acto un "llamamiento masivo" porque la situación problemática "ya no aguanta más".

"Queremos y exigimos que se declare el problema del campo, de la ganadería y de la agricultura, como problema de Estado y el señor presidente del Gobierno así debe declararlo porque somos los encargados de alimentar a los ciudadanos", ha dicho en declaraciones a los medios.

De esta forma, Juan Moreno ha considerado que los agricultores y ganaderos no pueden tener y subsistir con precios de hace 40 años, además de instar a la responsabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de dotar a la PAC de un incremento presupuestario.

"Estamos en un sandwich entre los que nos compran y los que nos venden y nosotros sin poder respirar. Nosotros decimos claro y alto que esta situación no la vamos a aguantar. Hoy aquí hay en torno a 10.000 ganaderos y agricultores que vamos a decirles a las administraciones que no vamos parar, que es el comienzo de algo que tendrá continuidad a lo largo de las semanas, meses y días", ha asegurado.