+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

la organización criminal operaba desde parla y ciempozuelos

Veinte detenidos por estafar con el ‘corte de luz’ a más de 100 personas

La policía detectó varias estafas de este tipo, el pasado noviembre en Mérida. La banda estafó más de 100.000 euros y exigía el pago a través de amenazas

 

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
01/03/2020

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en la estafa del ‘corte de luz’ que engañó a 110 personas en toda España. En concreto, se ha arrestado a 20 personas que se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de «o pagas o te cortamos el suministro» en ese mismo momento.

La organización desmantelada, que estafó más de 100.000 euros, aprovechaba los momentos en que negocios como restaurantes se encontraban más llenos, o carnicerías con más género, para generar más temor en sus víctimas al corte de luz. Los agentes practicaron seis registros en Parla y Ciempozuelos (Madrid), fruto de los cuales intervinieron más de 80.000 euros en efectivo y diversa documentación falsificada.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, cuando los investigadores detectaron varias estafas con similar método en la localidad de Mérida. Ante estos hechos, los agentes detectaron que tras estos timos se encontraba una organización criminal, estructurada en tres niveles, que operaba desde las localidades madrileñas de Parla y Ciempozuelos.

Según informa la policía a través de una nota de prensa, en el primer nivel de responsabilidad se encontraban los miembros de la trama que compraban teléfonos móviles prepago. Haciéndose pasar por empleados de compañías eléctricas, realizaban llamadas a responsables de empresas de hostelería, tiendas de alimentación y carnicerías, entre otros, e informaban que se procedería a cortar el suministro eléctrico el mismo día de la llamada, debido a un impago de las dos últimas facturas, a no ser que se procediera a realizar una transferencia bancaria urgente.

Por su parte, los receptores de la llamada, ante el temor del perjuicio económico que podría causarles quedarse sin luz, procedían a realizar el pago a cuentas bancarias controladas por miembros de la organización. En el segundo escalafón de responsabilidad de esta organización criminal se situaban los encargados de localizar a personas que, a cambio de un pequeño porcentaje económico, ponían sus cuentas bancarias a disposición de la organización para recibir el dinero de las estafas. Cabe destacar que tras la identificación de todos los miembros de la organización, los investigadores procedieron a su detención.