Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RECOGIDOS HASTA EL TERCER TRIMESTRE DE 2017

Veinte menores han sido condenados por violencia machista desde 2014

En Extremadura hay 18 chicas adolescentes maltratadas que necesitan orden de protección. Tienen entre 14 y 17 años y en muchas ocasiones «repiten comportamientos que han visto en casa»

 

Lo más alarmante es que nos encontramos con chicas de 16 años que son hijas de víctimas. Nos suena el apellido, buscamos en el archivo y efectivamente comprobamos que su madre también ha acudido a nosotras. Y ocurre lo mismo con los menores agresores, que repiten lo que han visto en casa», explica Marisa Tena, coordinadora del área jurídica de la asociación regional Malvaluna, que desde Mérida lucha contra el maltrato machista. «Cada vez denuncian a más temprana edad, y eso puede tener una lectura positiva porque son conscientes de lo que les está pasando. Antes cuando íbamos a dar charlas a los institutos notábamos que las adolescentes veían con naturalidad comportamientos como el control, la posesión o los celos obsesivos, ahora saben ponerle nombre. Pero por otra parte asusta ver cómo los chicos tienen actitudes machistas que asumen como normales. Por eso es tan importante la educación desde edades tempranas», añade. Marisa Tena lanza este mensaje tras analizar los datos de Extremadura del Consejo General del Poder Judicial: en los últimos tres años en la región ha habido una veintena de menores condenados por delitos de violencia de género. Y en esa cifra solo se incluyen los registrados hasta el tercer trimestre de 2017. En 2014 fueron cuatro; en 2015, cinco; en 2016, cuatro; y en los nueves meses contabilizados de 2017, ya van siete.

Tienen entre 14 y 17 años y, en ocasiones, deben cumplir una orden de alejamiento con respecto a su víctima, también menor de edad y que suele ser su pareja o expareja. «El dato me parece escaso, no refleja la realidad, hay muchos más casos de maltrato machista de menores, pero muchas veces no se denuncia porque la familia no quiere, intentan evitar que sea público», asegura Tena.

AYUDA / En otras ocasiones sí se pide ayuda, asesoramiento y se acude a la justicia. De hecho, en la región hay actualmente 18 chicas adolescentes maltratadas que necesitan una orden de protección (según los últimos datos facilitados por la delegación del Gobierno en Extremadura).

La portavoz de Malvaluna hace otra reflexión: «Cuando un padre muestra una actitud pasiva ante la igualdad, el hijo menor que está en casa aprende que cuando sea adulto va a tener ciertos privilegios solo por el hecho de ser hombre, porque es lo que le corresponde».

Y va más allá: «Creemos que un padre condenado por violencia machista no debería tener régimen de visitas con sus hijos, porque es en esos momentos en que está con ellos cuando aprovecha para mostrar una actitud hostil con respecto a la madre. Y es algo que se debería evitar».

En el contexto nacional, en 2017 (excluyendo el tercer trimestre), el dato es de 186 menores de edad condenados por delitos relacionados con la violencia de género, lo que evidencia que esta lacra social está más que presente también durante la adolescencia.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.