+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

el presidente del colegio farmacéutico entra en la academia nacional

Venegas analiza el No-Do como un documento histórico de la farmacia

Afirma que el noticiero supo aprovechar los avances sanitarios

 

Intervención de Venegas, en el acto celebrado el pasado jueves. - EL PERIÓDICO

EFE BADAJOZ
15/02/2020

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha analizado «el No-Do como instrumento documental de historia de la farmacia en España», un No-Do que también supo aprovechar los avances sanitarios y farmacéuticos como propaganda. Venegas, que tomó posesión el pasado jueves como académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, explica que su investigación sobre este periodo es fruto de «muchas horas» en la Filmoteca Nacional.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, el único extremeño entre los 50 académicos de la Real Academia, los logros terapéuticos españoles que se presentaban en el No-Do eran y son ahora una fuente de información muy importante, pero también eran utilizados como propaganda. El «sesgo político» no faltaba por tanto en las informaciones que se daban sobre los avances farmacéuticos y del resto de áreas sanitarias.

La lucha contra la tuberculosis, muy prevalente después de la Guerra Civil, los avances contra la poliomielitis, enfermedad a la que se venció gracias a las campañas de vacunación, o la irrupción de los antibióticos en los programas terapéuticos fueron algunos de estos logros acercados a la población. Venegas destaca que Extremadura pueda estar representada en instituciones de este tipo, pues la comunidad tiene «un gran talento, que merece estar en los grandes escenarios nacionales». «Extremadura ha tenido pocos ministros, como de igual forma no ha tenido muchos académicos, y se debe intentar que esa tendencia cambie», afirma. Académicos y representantes del mundo universitario y de las administraciones, como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, asistieron al acto.