+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA EVOLUCION DE UN SECTOR TOCADO POR LA CRISIS ECONOMICA

Las ventas de vehículos registraron en julio el mejor mes en los últimos 6 años

Durante el mes pasado se matricularon en Extremadura 1.355 turismos, la cifra más alta registrada en 66 meses. Desde el sector destacan la recuperación pero advierten de que el parque móvil extremeño sigue muy envejecido

 

Guadalupe Moral
06/08/2016

Julio de 2016 ha sido un mes histórico para la venta de vehículos en Extremadura. Hacía 66 meses consecutivos que no se registraban tantas ventas en 30 días. En concreto, durante el pasado julio se matricularon en la región 1.355 turismos y todoterrenos (901 en la provincia de Badajoz y 454 en la de Cáceres), según los últimos datos difundidos por Anfac. Esa cifra no se alcanzaba desde el mes de enero del 2010, cuando se vendieron 1.463 turismos, recogen las estadísticas históricas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La evolución del sector se aprecia atendiendo solo a los siete primeros meses de este año, en los que se han registrados ventas mensuales superiores a los mil turismos, una cifra que no se llegó a alcanzar ningún mes del año 2011, 2012 o 2013. Desde el año siguiente, el 2014, comenzó una mejoría del sector que tomó impulsó en el 2015 y se está consolidando este año. Respecto a hace justo un año, las matriculaciones de turismos en Extremadura han crecido un 7,4%, tres puntos superior a la media registrada en el conjunto del país (del 4,4%).

La mejora generalizada de la economía, la bajada de los tipos de interés hipotecario --el sector relaciona la compra de viviendas con la de vehículos--, el aumento del consumo y el impulso de las ayudas estatales como el Plan Pive, que terminó hace justo una semana, han dado alas a un sector que durante la crisis económica ha perdido en torno al 50% de mercado. "El aumento de las ventas es notable en Extremadura pero también en el conjunto del país, se vienen acumulando subidas desde hace meses pero aún estamos lejos de los datos que nos corresponden por el nivel de renta y desarrollo", señala David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), que representa a más de 7.000 concesionarios y compraventas del país.

La temporada estival acumula por excelencia una mayor venta de vehículos y julio se vuelve a confirmar este año como el mes elegido por muchos extremeños para cambiar de coche. Lo que ocurra en los próximos meses decidirá si en 2016 se consolida la recuperación del sector o no. "Las perspectivas económicas siguen siendo favorables para el consumo en los próximos meses, si bien, podría notarse algo la ausencia del Plan Pive, veremos qué pasa".

PARQUE ANTIGUO Sin embargo, la mejora del mercado y de las ventas de turismos no ha logrado todavía frenar el continuo envejecimiento que ha sufrido el parque móvil en los últimos años. "El Plan Pive ha logrado la retirada de la circulación de 1,1 millones de vehículos en toda España introduciendo en nuestras carreteras mucha más seguridad con coches nuevos y modernos. Sin embargo el parque sigue siendo muy antiguo, especialmente en regiones como Extremadura y también Andalucía que disponen de una renta per cápita menor, y hay que seguir redoblando esfuerzos para rebajar la edad media de nuestro parque", señala Barrientos.

Desde Anfac señalan que en ningún caso se ha logrado rejuvenecer la edad media de los turismos en ninguna comunidad, que se sitúa en los 11,6 años, dos años más que el promedio de la Unión Europea y casi cuatro años más que antes de la crisis. En el caso de Extremadura el dato aún es superior al nacional, advierte Barrientos. "Un parque más moderno y joven es sinónimo de más seguridad y mejor entorno medioambiental".