+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL CONSEJERO DEFIENDE QUE LOS CENTROS SANITARIOS NO PAGUEN EL IBI

Vergeles dice que los hospitales dan un "valor incalculable" a las ciudades

Afirma que la exención del impuesto persigue la. "sostenibilidad" del sistema

 

EUROPA PRESS
29/03/2016

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, afirmó ayer que los grandes centros sanitarios, como los hospitales, aportan a las ciudades, directa o indirectamente, un "valor incalculable", un aspecto éste que "hay que trasladárselo a los alcaldes y alcaldesas". Vergeles realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrevista a Canal Extremadura Televisión y preguntado sobre la propuesta de exención del pago del IBI a los centros sanitarios de la región.

En este sentido, el consejero también señaló que esta es "una propuesta sensata en aras de la sostenibilidad del sistema sanitario", según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. Además de ser algo "legal", incidió, la exención del IBI sanitario (que supone anualmente unos 2,5 millones de euros) ha estado vigente durante todos los presupuestos de la Junta hasta que el gobierno anterior lo derogó, porque "quiso pagar a los ayuntamientos". Vergeles manifestó que la sanidad "no es algo exclusivo del Gobierno regional" y la sostenibilidad se consigue "entre todas las partes y, si no hay afectación del fondo de cooperación municipal y no hay exención del IBI, díganme cuál es la alternativa". Sobre este asunto, recalcó que ese dinero iría a inversión en sanidad. "Hay muchas necesidades que cubrir", zanjó.

En relación a la renta básica, Vergeles también indicó que el decreto ley que modificará dicho derecho estará listo para aprobarse por el Consejo de Gobierno "en cuestión de semanas". Como destacó, ahora se encuentra en el Consejo de Estado y "las últimas noticias" es que ya había una ponencia, por lo que espera que "en unas semanas esté ya en la Junta de Extremadura". Para Vergeles, una de las modificaciones más destacadas del decreto ley es la de una única convocatoria. "Las convocatorias cada tres meses es ponerle calendario a la pobreza y eso tiene que desaparecer", manifestó. Otros cambios en la Renta Básica serán la subrogación para las parejas que se separan y el rescate de la Comisión de Seguimiento que desapareció en la reforma de 2014 y que dará transparencia a su gestión.