Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

reunión en Mérida de la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector

Visto bueno al borrador de la Ley de Acción Social de Extremadura

EFE
29/05/2018

 

La Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector de la región han dado "el visto bueno definitivo" al borrador del anteproyecto de Ley de Acción Social, que recoge la mayoría de las reivindicaciones de este colectivo en favor de las personas más vulnerables y su papel como interlocutor ante la Administración regional.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, tras la reunión en Mérida de la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector, que ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

También han estado presentes todos los consejeros del Gobierno regional y el presidente de la plataforma, Manuel López.

Blanco ha confirmado que el documento ya está terminado "tras un proceso de consulta, de información, de transparencia y de diálogo permanente" entre ambas partes.

Ha afirmado que ya están en disposición de trasladarlo a los grupos políticos "para que se tramite como propuesta de ley, con el objetivo último de que la ley se publique cuanto antes".

Blanco ha recordado que el primer borrador se conoció en diciembre del pasado año y que desde entonces ha habido un proceso muy intenso, con talleres de trabajos dirigidos por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El texto reconoce a las entidades del Tercer Sector como poderes de interlocución directa con la Administración Pública, dada su responsabilidad en la prestación de servicios en el ámbito de la inclusión social y de los servicios sociales que vienen desarrollando, ha explicado.

El responsable de Presidencia ha añadido que "de ahí la importancia de actualizar las relaciones de la Administración con el Tercer Sector, porque va a permitir identificar mucho mejor las necesidades de los grupos y colectivos más vulnerables, optimizar recursos públicos y definir de mejor manera las políticas públicas en el ámbito social, así como su propia evolución".

Esto va a suponer, ha indicado, que la región va a tener un marco regulativo básico en materia de conciertos sociales, sin perjuicio de que haya otras leyes especiales o normas que lo complementen.

"Y vamos a establecer estrategias de promoción y de impulso al Tercer Sector para estabilizar su mantenimiento y funcionamiento regional", ha añadido.

Todo ello, según Blanco, va a redundar como fin último en mejorar la prestación de los servicios a los colectivos más vulnerables "que son los destinatarios de esta norma".

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, Manuel López Risco, ha afirmado que esta ley es "totalmente necesaria" y ha destacado que se trata de una norma "muy participada, pues el documento recoge casi todas las alegaciones que desde la plataforma se han realizado".

"Nos gusta decir que esta ley tiene los apellidos de lucha contra la pobreza, lucha contra la exclusión social y favorecer a los colectivos más vulnerables", según la resumido.

Blanco ha destacado el intenso diálogo y trabajo en talleres técnicos y de elaboración de contenidos llevados a cabo por parte de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, su plataforma y la Secretaría General de Presidencia.

Ha subrayado que se trata de un documento que "pone en valor" sus reivindicaciones y aborda problemas sobre la integración social de las personas más vulnerables y evitar su exclusión.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.