+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Vox presenta una iniciativa en el Congreso para blindar la Cruz de los Caídos de Cáceres

Considera la formación de Abascal que no debe ser retirada en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con el argumento de que es un "símbolo de concordia" y de recuerdo "de aquellos cacereños que lucharon por España en uno y otro bando",

 

Vox presenta una iniciativa en el Congreso para blindar la Cruz de los Caídos de Cáceres - Europa press

E.P.
02/04/2020

Vox quiere que el Congreso 'blinde' la Cruz de los Caídos de la ciudad de Cáceres para que no sea retirada en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con el argumento de que es un "símbolo de concordia" y de recuerdo "de aquellos cacereños que lucharon por España en uno y otro bando", además de un "elemento fundamental para la comprensión de la historia de la ciudad".

Con este objetivo, los de Santiago Abascal han registrado una proposición no de ley para que el Congreso declare que esta cruz, situada en la Plaza de América, "no constituye un monumento de odio y enfrentamiento de los españoles" y que, de esta manera pueda ser 'indultada'.

La iniciativa de Vox, a la que ha tenido acceso Europa Press tiene su origen en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, al que instó a dirigirse al ayuntamiento cacereño para solicitar su retirada.

Convencido de que se trata de monumento que "contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia", el Ejecutivo ya avisó de que si el consistorio no procedía a su retirada se dirigiría a la Junta de Extremadura para que se ocupara ella.

Y esto es lo que precisamente pretende evitar Vox al plantear que el Congreso prohíba al Gobierno dirigirse al Ejecutivo extremeño para que haga desaparecer este vestigio de la citada plaza cacereña.

Según Vox, "los políticos, cuales quiera que sea su partido, no deben dedicarse a reescribir la historia ni a sembrar enfrentamiento entre españoles" puesto que, a su juicio, todos ellos, con independencia de su ideología, son "depositarios de un proyecto común que es España".

MUERTOS POR DEFENDER LA PATRIA EN LA QUE CREÍAN
Además, los de Abascal sostienen que la Cruz de los Caídos de Cáceres no cumple las condiciones que fija la Ley de Memoria para la retirada de vestigios.

A su juicio, "no es un monumento de exaltación de una sublevación militar ni de ninguna represión, sino una llamada a la concordia y un recuerdo a la memoria de todos los hijos de la ciudad de Cáceres que murieron defendiendo la Patria en la que creían".

En este sentido, Vox recuerda que con la llegada de la democracia se instaló en la cruz una placa conmemorativa presidida por el escudo constitucional, que proclama: "La ciudad de Cáceres, en memoria de sus hijos muertos por la Patria".