Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

se garantiza así la actividad del aeropuerto

Los vuelos de Badajoz ya son servicio público obligatorio

El precio máximo por trayecto será de 90 y 110 euros, respectivamente. A la capital se podrá ir y venir el mismo día. El Consejo de Ministros aprueba la OSP para la ruta a Madrid y Barcelona, que entrará en vigor el 1 de julio

 

La tarifa no será mucho más económica de la que existe actualmente, al menos de momento, pero se podrá ir y venir a Madrid (y viceversa) en el mismo día. Además, se darán las garantías necesarias para que el aeropuerto pacense siga teniendo actividad. El Consejo de Ministros aprobó ayer por fin que las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona sean consideradas Obligación de Servicio Público (OSP). Está previsto que la medida entre en vigor a partir del 1 de julio.

¿Qué significa? Que habrá 11 vuelos semanales entre Badajoz y Madrid (dos frecuencias al día de lunes a viernes y una el domingo -excepto agosto-) que tendrán un horario que permitirá el viaje de ida y vuelta en la misma jornada, algo que actualmente no es posible. De este modo, el primer servicio deberá llegar al aeropuerto pacense a primera hora de la mañana y salir inmediatamente después. El segundo, así como el del domingo, partirá de Madrid a media tarde, y saldrá posteriormente desde Badajoz hacia la capital. La oferta mínima será de 54.000 asientos al año.

En el viaje Badajoz-Barcelona, se mantendrán los cuatro vuelos de ida y vuelta semanales (ahora son los martes, jueves, viernes y domingos). La oferta mínima será de 24.000 plazas anuales.

En cuanto a los precios, se ha fijado un máximo por cada trayecto de ida o de vuelta de 90 euros para Madrid y 110 a Barcelona (excluidas las tasas).

El siguiente paso es que la Junta saque a concurso el servicio aéreo entre 2018 y 2022 (el presupuesto base de licitación será de 3,5 millones al año). En principio, la compañía que más interés ha mostrado por Extremadura es Air Nostrum, que es igualmente la única que se ha presentado para renovar el contrato de publicidad (por 2,4 millones de euros) que ha permitido mantener la actividad en el aeropuerto.

De esta manera, «culmina de forma satisfactoria el intenso trabajo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura», aseguró ayer el Gobierno. Y puso el foco en que se potencia el enlace con Madrid, se abre las puertas a más conexiones internacionales y se fomenta el desarrollo económico de la región.

Desde el Ministerio de Fomento se subrayó que la OSP también garantiza en ambas rutas la accesibilidad a precios contenidos todo el año, abriendo la opción a «promociones ventajosas». «Las tarifas no podrán superar las de referencia en un 25% y no se podrán imponer condiciones restrictivas salvo que el nivel sea, al menos, un 20% inferior al de referencia».

VALORACIONES / Tras darse a conocer la noticia, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quiso destacar el «cumplimiento de todos los compromisos en materia de comunicaciones que el Estado tiene con la región».

Y añadió que, a su juicio, las únicas grandes obras que se están realizando en la comunidad «las ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.