+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Vuelve 'Cuéntame'

Ana Duato: "La separación de Antonio y Mercedes va a generar mucho debate"

TVE-1 estrena este jueves nuevos episodios de la 20 temporada de la serie, que comienzan en la Nochebuena de 1990

 

Imanol Arias (Antonio) y Ana Duato (Mercedes’, en ’Cuéntame cómo pasó’ (TVE-1). -

MARISA DE DIOS
01/01/2020

Antonio y Mercedes Alcántara, los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, han pasado a lo largo de sus 18 años en TVE-1 por muchos vaivenes, desde la dura lucha contra el cáncer de la matriarca a las complicadas situaciones en las que se ha visto envuelta la familia por culpa de las arriesgadas aventuras empresariales del patriarca. Pero ni siquiera la infidelidad del personaje interpretado por Imanol Arias hace unos años había hecho que el matrimonio tomara la decisión de divorciarse, algo que se planteó el pasado mes de mayo en el cierre de la primera tanda de episodios de la 20 temporada de la serie, que regresa este jueves 2 de enero (22.30 horas) con nuevos capítulos.

La separación de Antonio y Mercedes va a generar mucho debate, adelanta Ana Duato, la actriz que interpreta a esta mujer que, harta de haber vivido siempre a la sombra de su marido, da el paso de buscar su propio camino lejos del hombre con el que ha estado casada 40 años. Ese paso personal de encuentro consigo misma, de tomarse en serio y anteponer sus intereses a los de su marido, lo vive con una gran contradicción, porque separarse no es un camino fácil y salta al vacío haciendo daño a mucha gente que para ella era su prioridad, reflexiona. Esta temporada vamos a ver a una Merche que no se conoce ni a ella misma, asegura.

Un nuevo amor

En su nueva vida separada de Antonio, Mercedes desarrolla su propia marca de ropa y se vuelve a sentir de nuevo deseada por un hombre, Max (Ramon Madaula), el viudo al que conoció en plena crisis de ansiedad. Mi personaje le da más confianza en ella misma, pero también le produce vértigo, porque Max va en serio, no quiere una aventura, asegura el actor. La situación, cómo no, desatará los celos del impulsivo Antonio, que a su vez iniciará una relación con su vecina, Catalina, una desinhibida representante de actores interpretada por Natalia Millán.

Lo importante no es si Max consigue a Mercedes o no, sino el conflicto interno que genera en este matrimonio, destaca Madaula. Con esta trama los guionistas hacen que los personajes maduren, porque entran en contradicciones que todos hemos tenido, sobre todo las parejas que llevan tantos años juntos, añade.

Otros conflictos

La particular guerra de los Rose que vive el matrimonio Alcántara salpicará al resto del clan ya en el episodio de este jueves, ambientado en la Nochebuena de 1990, aunque todos tendrán también sus propios conflictos. Mientras Toni se enfrenta a una sequía sexual con Deborah tras el nacimiento de su hija y posteriormente dará testimonio de la primera guerra del Golfo como enviado especial, Inés se sentirá atraída por dos personas opuestas, Herminia pasará muchos momentos sola y María, ahora estudiante de Medicina, se verá en la tesitura de presentarle a sus padres a su novio, su exprofesor que le dobla la edad.

Al elenco de la veterana Cuéntame se suman los actores Miquel García Borda, en el papel del padre de una amiga del hijo de Inés; Mariona Terés, que interpreta a una compañera de la primogénita de los Alcántara en la escuela de teatro; Iván Marcos, como cámara de informativos de TVE, y Álvaro Monje, el hermano drogadicto de la peluquera trans de San Genaro.