+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EN UN HOSPITAL DE MILÁN

Berlusconi será operado del corazón la semana que viene

El político italiano, ingresado desde el martes, sufrió el domingo una insuficiencia cardiaca grave que le pudo costar la vida

 

Silvio Berlusconi. - AP / LUCA BRUNO

ROSSEND DOMÈNECH
09/06/2016

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 79 años, entrará la semana que viene en el quirófano para ser sometido a una operación del corazón, según ha informado su médico personal, Alberto Zangrillo.

El líder de Forza Italia ingresó "en estado grave" el pasado lunes en el hospital San Raffaele de Milán tras presentar "claros síntomas de insuficiencia cardiaca". "Su vida corría peligro", ha dicho el médico.

“Las pruebas realizadas hasta ahora nos han permitido identificar de manera exacta y cierta la patología de la válvula aórtica del presidente Berlusconi, que se conoce como insuficiencia aórtica”, ha ilustrado Zangrillo, calificando dicha insuficiencia “de nivel grave”.

Según el cardiólogo, la operación, que consistirá en sustituir la válvula aórtica por otra biológica, durará unas cuatro horas y “el riesgo de muerte es del 2%”.

Tras la intervención, Belusconi deberá permanecer entre uno y dos días en ciudados intensivos, después estará hospitalizado para recibir el seguimiento pertinente por parte de los médicos, y finalmente precisará de un mes de rehabilitación, informa Efe.

PRIMEROS SÍNTOMAS


El exprimer ministro manifestó las primeros síntomas de insuficiencia cardíaca el domingo en Roma y avisó a su médico que le aconsejó que viajara a Milán para ingresar en el hospital donde Zangrillo es el director de la unidad de cirugía cardiovascular.

A pesar de la recomendación, Berlusconi no fue al hospital hasta el martes ya que deseaba conocer los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo. “En parte no me obedeció”, ha reconocido Zangrillo.

La operación será realizada por el jefe del servicio cardiológico del hospital, Ottavio Alfieri, “atendiéndose a un protocolo ordinario, por lo que en pocos días se producirá una mejora que controlaremos”.

El equipo médico ha aconsejado al político -que hace dos años tuvo que dimitir de diputado en el Parlamento por una condena fiscal definitiva- que abandone la política activa, aunque “dentro de un mes podrá hacer lo que quiera”.

“Durante la rehabilitación deberá de volver a equilibrar las funciones vitales”, han explicado los médicos. En todo caso, los médicos han "desaconsejado" a Berlusconi "volver a ejercer como líder (político)”.