+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DOCUMENTAL

Discovery Max destapa las fronteras más calientes del planeta en 'Al otro lado'

'Muros' fue estrenada en el Festival de San Sebastián como película y se convierte ahora en una serie de cuatro capítulos. El mismo canal estrenará muy pronto también 'Clandestino', un nuevo trabajo del reportero navarro David Beriain

 

Imagen de la serie documental 'Al otro lado', con la valla que separa Melilla de Marruecos al fondo. - DISCOVERY MAX

JUAN CARLOS ROSADO / MADRID
06/05/2016

Discovery Max estrena el martes, día 10, ‘Al otro lado’ (22.30), una serie documental de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina ('Pura vida') que sitúa el foco en algunas de las fronteras más calientes del planeta. Parte del material grabado en cuatro fronteras y ocho países sirvió para alumbrar la película ‘Muros’, estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Discovery Max lo convierte ahora en una serie de cuatro capítulos con el fin de profundizar en las historias de aquellos cuyas vidas están marcadas por estas enojosas alambradas. El martes se emitirán los dos primeros episodios, que irán seguidos de los otros dos la semana siguiente.

A lo largo de la serie, se recogen ocho historias que muestran las distintas perspectivas, anhelos y sentimientos que surgen en torno a una valla. El relato está planteado sobre la dicotomía que se da entre vigilantes y vigilados, entre las personas que intentan cruzar la frontera y las que tratan de impedirlo. Grabado con pulso firme y sin concesiones, este largo documental muestra de forma descarnada lo que sucede a ambos lados de las fronteras que separan Suráfrica de Zimbabue; EEUU de México; España de Marruecos, e India de Bangladesh.

En el caso de España, se centra en la valla que separa Melilla de Marruecos, uno de los enclaves que genera más problemas por el tránsito de africanos hacia Europa. Al espectador le sorprenderá el testimonio de Jaime, un guardia civil de origen marroquí a quien su misión de controlar  la muralla no le ha hecho perder la sensibilidad con las personas que se ven forzadas a huir de la miseria. “Esta es una serie única que muestra un drama que a diario vemos en los informativos, pero en el que casi nunca se profundiza: ofrece una mirada distinta, neutra y humana”, explica Alejandro Flórez,director de contenidos de Discovery España y Portugal.

LARGA EXPERIENCIA

Los directores de ‘Al otro lado’ llevan 20 años haciendo documentales y viajando por todo el mundo. “En este largo camino hemos descubierto que por muchas diferencias que aparentemente tenemos todas las personas del planeta, en lo más básico del ser humano no existen diferencias”, apuntan Iraburu y Molina antes de denunciar la situación actual: “Estamos viviendo un momento histórico en el que, por muy distintos motivos, los seres humanos nos autoimponemos una separación que siempre resulta dramática”.


Beriain volverá con más 'clandestinos'

Siguiendo con su apuesta por promocionar a los magníficos realizadores de documentales que tiene ahora España, Discovery Max estrenará pronto 'Clandestino con David Beriain', una nueva serie del periodista navarro surgida al calor de la alabada 'Amazonas clandestino'. Beriaindestapará para el espectador grandes historias de acceso exclusivo a mundos ocultos y desconocidos. La saga se abrirá con 'El ejército perdido de la CIA', un episodio especial de dos horas de duración que también se estrenará en salas de cine en formato de película documental. El periodista y su equipo viajarán desde Washington DC hasta las junglas del sudeste asiático para demostrar que la guerra de Vietnam aún no ha terminado, ya que hay gente que sigue luchando 40 años después del final del conflicto. Beriain hablará con agentes de la CIA que pondrán al descubierto operaciones clandestinas que han sido sepultadas en las cloacas de la historia oficial.