Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRUZADA ECOLÓGICA

El hijo de Carolina de Mónaco irá al mando de su velero con Greta Thunberg rumbo a Nueva York

Pierre Casiraghi tripulará el 'Mailizia II' en la travesía através del Atláncio con la joven ecologista a bordo

BEGOÑA ARCE
06/08/2019

 

La guerrera ecologista Greta Thunberg ha encontrado un príncipe con el que surcar las aguas del Atlántico. Pierre Casiraghi se pondrá este mes al timón del 'Malizia II' rumbo a Nueva York, donde la adolescente sueca de 16 años tiene previsto participar, el próximo 23 de septiembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Greta descartó viajar en avión para llamar la atención sobre las emisiones de dióxido de carbono en el aire de este medio de transporte. El hijo de Carolina de Mónaco le ofreció utilizar este velero de última generación que se alimenta con paneles solares y turbinas subacuáticas y alardea de emisiones cero en cuestión de sustancias contaminantes.

"Es uno de los pocos que existe en el mundo" ha declarado Casiraghi, de 31 años, al diario británico 'The Times'. La nave es conocida en aguas de Mallorca porque ha competido en varias ocasiones en la Copa del Rey de Vela.

Zarpará de un puerto en el sur de Inglaterra, iniciando una travesía que en principio debe durar dos semanas. Dotado de equipamiento científico, durante el viaje medirán el dióxido de carbono y enviarán la información al instituto Max Planck de Alemania.

CUATRO LITERAS Y UN CUBO COMO 'TOILET'

"Navegar por el océano puede estar muy agitado, explica el miembro más marinero de la familia Grimaldi. Cuando tome velocidad, el Malizia II "saltará por encima de las olas. Tienes que estar acostumbrado a moverte porque es un poco como una montaña rusa. Greta viajará con su padre, Svante, y un cámara que filmará la aventura. "Les hemos advertido que no será una experiencia muy confortable", avisa Casiraghi, que estará acompañado de Boris Herrmann, con el que lleva navegando desde hace años.

El 'Malizia II' es barco de competición, con poco espacio y apenas cuatro literas. En una de ellas se irán turnado para descansar unas horas los dos tripulantes. La comida no será precisamente un festín. Se limitará a sobres a los que añadir agua caliente y muy de vez en cuando, algo de arroz cocido. Con un baño inexistente, el 'toilet' será un simple cubo.

PATROCINIO DISCUTIBLE

Pierre Casiraghi, de 31 años y vicepresidente del Yacht Club de Monaco, supo de la intención de la ecologista sueca de navegar hasta Nueva York y se puso en contacto con ella y su equipo. "Nos hicieron muchas preguntas y estuvieron explorando diferentes barcos para hacer la travesía. Les explicamos que el nuestro era de carreras, con muy pocas comodidades, pero a ella le pareció bien".

Greta Thunberg no ha querido repetir el reciente error del príncipe Enrique de Inglaterra y otros muchos célebres invitados a un exclusivo campamento de verano sobre cambio climático en un 'resort' de lujo de Sicilia, a donde llegaron a bordo de más de un centenar de aviones privados y otros tantos yates de lujo, contaminando lo que ni se sabe. La activista sueca ha sido criticada sin embargo por aceptar el patrocinio de la firma de automóviles BMW, con la que, según Casiraghi, han estado colaborando sobre nuevas tecnologías para almacenar energía en las baterías.

RIESGO MESURADO

Casado con la aristócrata italiana, Beatrice Borromeo, el marino aficionado es padre de dos hijos. Él comenzó a navegar cuando era niño y a competir hace 10 años. En el 2013, formó parte de la tripulación que en el velero 'Maserati' hizo la travesía desde Ciudad del Cabo en Suráfrica, a Rio de Janeiro en Brasil, en un tiempo récord de 10 días y 11 horas, no superado hasta ahora.

Admirador del oceanógrafo francés Jacques Costeau, que fuera un amigo personal de su abuelo, el príncipe Rainiero, cree que en sus competiciones toma "un riesgo mesurado". Su padre, Stephano, murió cuando él tenía 3 años en una carrera de lanchas de alta velocidad, a pocos metros de las costas francesas.

Las noticias más...