Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

Javier Ruiz Caldera: "Hacer un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' era una oferta que no podía rechazar"

El director de 'Anacleto' ha grabado el episodio 'Tiempo de lo oculto', con guion de Borja Cobeaga y Diego San José. "En la tele se rueda mucho más rápido que en el cine, lo cual es una limitación, pero también un reto" asegura

TXERRA CIRBIÁN
08/05/2016

 

Javier Ruiz Calderaes uno de los directores españoles más solicitados en los últimos tiempos. Procedente de la prestigiosa escuela de cine catalana ESCAC, suyas son las divertidas comedias 'Spanish movie' (2009), Promoción fantasma (2012), 3 bodas de más (2013) y 'Anacleto: agente secreto', todo un éxito el año pasado. Ahora prepara la adaptación de otro personaje de tebeo: 'Superlópez', que protagonizará Dani Rovira.

¿Cómo le llegó la invitación para participar en ‘El Ministerio del Tiempo’?

En la serie hay tres directores habituales, Marc Vigil, Jorge Dorado y Abigail Schaaff y para esta segunda temporada pensaron que sería buena idea tener a dos directores invitados. Uno fue Paco Plaza, que hizo el episodio de Houdini, y el otro he tenido la suerte de ser yo. Marc, que es un viejo amigo, me llamó para preguntarme si estaba interesado en hacer tele. “Hombre, depende”, le dije. Pero cuando me explicó que era para hacer un capítulo  de ‘El Ministerio del Tiempo’ inmediatamente le dije que sí. Era una oferta que no podía rechazar.

 

¿Entró en los preparativos iniciales o el guion ya estaba en marcha?

Esta fue otra agradable sorpresa, porque el guión que me habían reservado era el que habían escrito Borja Cobeaga y Diego San José, los maravillosos guionistas de 'Pagafantas' y 'Ocho apellidos vascos’. Yo ya estaba desarrollando con ellos la película 'Superlópez', y mira por dónde, al final verá la luz primero nuestro episodio, que se titula ‘Tiempo de lo oculto’.

¿Era un guion que venía muy marcado por parte del creador de la serie, Javier Olivares?

La verdad es que Olivares da muchísima libertad, y esa es una de las claves del éxito y prestigio de la serie. Evidentemente, hay una continuidad de tramas a seguir en horizontal y que él controla mejor que nadie [se refiere a las referidas a los personajes principales a lo largo de toda la serie] pero los guionistas pueden jugar mucho con las tramas autoconclusivas de cada capítulo. Borja y Diego propusieron tres opciones y junto con Olivares se escogió una en la que aparecía un mítico personaje de la historia de España que aún no había salido en la serie: Cristobal Colón.

 

¿Qué diferencias ha encontrado entre rodar para el cine y para una serie de televisión?

Una cosa es el cine y otra la televisión, son códigos diferentes, y por supuesto no se rueda igual. Quizá la diferencia más destacable es el tiempo. Se rueda mucho más rápido, lo cual es una limitación, pero también un reto. A mí me ha resultado muy interesante el ejercicio y te obliga a apuntar de manera más certera, sin capacidad de reacción ni corrección. Es más estresante, pero muy satisfactorio al mismo tiempo.

¿En cuanto tiempo se graba un capítulo?

En unos 9 o 10 días para un episodio de unos 65 minutos. En cine estamos dos meses o más para unos 100 minutos. Pero hay que tener en cuenta que los actores ya se saben su personaje perfectamente y todo el equipo conoce mejor la serie que uno mismo. Yo me he sentido como un invitado en una familia que ya existía y que me ha acogido con los brazos abiertos. Me han hecho sentir como uno más. Volvería a repetir la experiencia con los ojos cerrados.

 

¿Ha podido aportar algún toque de su propio estilo?

Bueno…  supongo que es inevitable, yo intento hacer las cosas aportando mi sensibilidad personal a una trama en la que se mezclan los géneros, tanto el fantástico como la intriga, el romance, la aventura y por supuesto mucha comedia. Especialmente en este capítulo, pero no porque lo dirija yo, sino porque el guión de Borja y Diego es realmente divertido.

 

¿Ha incorporado a algún actor de los suyos habituales?

Entre los nuevos actores que aparecen en el episodio están Roberto Drago, como Lombardi, y Joan Carreras, como Colón. Están fantásticos. Luego yo propuse a Anna Castillo, que hace de hija del primero. Ya había trabajado con ella en la película 'Promoción fantasma', donde hacía de fantasma empollona. Es una actriz maravillosa llena de verdad y con una frescura impresionante. Va a dar mucho que hablar. Solo hay que verla en el  ‘El olivo’,  de Icíar Bollaín para comprobarlo.

Hay quien dice que la tele es ahora un refugio para directores de cine…

Yo no diría eso. Hay directores conocidos que intervienen en series de prestigio. Y está muy bien que así sea. J.A. Bayona, por ejemplo, ha dirigido varios capítulos de 'Penny Dreadful'. Es una puerta abierta, no un refugio. A mi me ha encantado coquetear con la tele. Ha sido una experiencia diferente que, sin duda, me ha hecho crecer como director.

 

Cómo está ahora el proyecto de ‘Superlópez’?

Estamos aún trabajando el guion. Es un proyecto grande y complicado, y está quedando una aventura realmente divertida. Si todo va como está previsto, rodaremos al inicio del año que viene.

 

Sus últimos trabajos son, en cierta forma, encargos. ¿Para cuándo un proyecto propio?

Yo me considero director, y la verdad es que tengo la suerte de recibir guiones ajenos de proyectos cada vez más interesantes.Creo que si algún día me decidiera por un proyecto personal, a la hora de escribir llamaría a un guionista profesional, uno de tantos que he conocido en estos últimos años.

Lombardi, su hija y Colón

El capítulo titulado 'Tiempo de lo oculto' está protagonizado por Lombardi, un visionario que ha dirigido un programa sobre misterios sobrenaturales. Un día descubrió el Ministerio del Tiempo entrando casualmente por una puerta que le condujo a la Guerra Civil. Eso supuso que el Ministerio usara todos sus resortes para que le retiraran el programa. Pero ha decidido utilizar las redes sociales para vengarse, generando una gran inquietud en la sociedad. Eso obliga a los responsables del Ministerio a invitarle y disfrazar su trabajo. Pero Lombardi logra escapar, junto con su hija, por una puerta que se abre al año 1485. Y allí está Cristóbal Colón está a punto de visitar a los Reyes Católicos para hablarles de su proyecto de una nueva ruta hacia las Indias.

Las noticias más...