+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Muere Dolores Vargas, 'la Terremoto', famosa por su 'Achilipú'

La artista ha muerto a los 80 años en el Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresada desde hace días

 

Muere Dolores Vargas, 'la Terremoto', famosa por su 'Achilipú' - EL PERIÓDICO

AGENCIAS / EFE
08/08/2016

La cantante Dolores Vargas (Barcelona, 1936), 'la Terremoto', famosa por interpretar en los años 70 del siglo pasado la rumba flamenca 'Achilipú', ha fallecido a los 80 años en el Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresada desde hace más de veinte días, según ha informado en un comunicado Foment de la Rumba Catalana (Forcat). Vargas será enterrada hoy en el cementerio de Xirivella (Valencia), donde vivía con su hija desde hace unos veinte años.

Vargas se retiró de la canción al fallecer su marido y solo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron "contratos millonarios e incluso cantar con Peret", según ha explicado su hermano, Juan José Castellón Vargas, 'El príncipe gitano'. También fue conocida por canciones como 'La Moto', 'Porom Pompero', 'La Piragua', 'Macarrones' y 'Se va a Covadonga'.

'La Terremoto', que debutó de la mano de su hermano y logró una gran popularidad en los años 60, es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y practicó varias sonoridades, desarrollando "un estilo propio, original y rompedor", donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la Forcat.