+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CUATRO GALARDONADOS

Nobel Alternativo para "cascos blancos" sirios, activista rusa y diario turco

Los cuatro galardonados se repartirán los 3 millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio

 

EFE / COPENHAGUE
22/09/2016

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado"Nobel Alternativo" de este año a los "cascos blancos" sirios, la activista rusa Svetlana Gannushkina, la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet. El jurado reconoció la labor de la organización Defensa Civil Siria en el rescate de personas en el conflicto bélico, la lucha por la igualdad de derechos de Hassan y el grupo Nazra para estudios feministas, el compromiso de Gannushkina con los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión de Cumhuriyet. 

Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los 3 millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio, informó la fundación, que tiene su sede en Estocolmo. El fallo resaltó la "excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles" en el conflicto que afecta al país de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios de comunidades locales, que ayudan también en la reconstrucción de infraestructura pública. 

A la rusa Svetlana Gannushkina, vinculada a las organizaciones Comité de Asistencia Cívica y Memorial, se la distingue "por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos". 

El jurado reconoció también a la egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas "por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación". El diario Cumhuriyet, el más antiguo de Turquía, fue premiado por ejercer el periodismo de investigación "sin miedo" y por comprometerse con la libertad de expresión "frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte". 

Los galardonados de este año sustituirán en el palmarés del premio al pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum; la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada. El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.