+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1965

Sale a la luz un vídeo inédito de los Beatles

El archivo nacional de Australia publica una pequeña cinta muda en la que el cuarteto bromea mientras los maquillan

 

EL PERIÓDICO
26/04/2016

Parece mentira, pero aún quedan imágenes y grabaciones inéditas de los Beatles. El Archivo Nacional Audivisual de Australia ha publicado este martes una pequeña cinta muda de hace más de medio siglo del conjunto de Liverpool.

La película, en blanco y negro y de 49 segundos de duración, ha sido catalogada d "muy rara" por el archivo australiano (RTCNA).

Fue rodada el 1 de noviembre de 1965 con una cámara de 8 mm por la bailarina y maquilladora australiana Dawn Swane, que en ese momento trabajaba para el canal Granada Television de Manchester.


RISAS Y CHAMPÁN

En la grabación se observa a los cuatro miembros de la legendaria banda haciendo bromas mientras los maquillan antes de aparecer en el espacio 'La música de Lennon y McCartney'.. "Yo estaba en el camerino. Bebíamos champán", ha explicado Dawn Swane, que en la actualidad tiene 83 años.

La anciana recuerda que en un momento dado John Lennon o Ringo Starr -le falla la memoria- le cogieron la cámara para decirle cómo tenía que usarla. En todo caso, Swane recuerda a los Beatle como un grupo de chicos "muy amables".

Esta película, así como otra del actor británico Michael Caine, fueron donadas al archivo nacional australiano por Melinda Doring, hija de Swane.


PROCESO DE DETERIORO QUÍMICO

Hace cuatro años la cinta comenzó a deteriorarse, víctima de un proceso químico, y fue entonces cuando Melinda decidió que era mejor donarla al archivo para que la conservaran antes de que se perdiera para siempre.