Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Siete consejos para derrotar la angustia de la selectividad

Los expertos recomiendan: alejarse del teléfono, dormir bien, comer sano, hacer ejercicio y organizar el temario por franjas horarias Para el día de la prueba: Llevar reloj, leer muy bien las preguntas y dejar para el final las cuestiones más difíciles

EFE
02/06/2018

 

Cerca de 200.000 estudiantes españoles (más de 30.000 en Cataluña) están a punto de afrontar una nueva edición de los exámenes de selectividad. A pesar de que el año pasado aprobaron la prueba el 92,39% de los alumnos, según datos del Ministerio de Educación, cada año se repiten la angustia, el miedo de quedar en blanco y el estrés. A continuación, siete consejos para sobrevivir a la selectividad:

1. Alejar las distracciones. El principal enemigo es el teléfono móvil. Los distractores son "enemigos de la concentración". 

2. Descansar durante las noches y cuidar una alimentación saludable. Ambas cosas garantizarán al cuerpo una energía suficiente para afrontar la situación. 

3. Concretar qué temas van a estudiarse en cada franja horaria para evitar la dispersión. 

4. Repasar por encima los contenidos estudiados durante el día. Esto debe hacerse al final de la jornada o a primera hora del día siguiente. 

5. Hacer descansos de 15 minutos de forma regular y tratar de buscar espacio para hacer ejercicio físico, que ayuda a cansar el cuerpo y garantiza un reposo mayor durante la noche. 

6. Desahogarse con un especialista si aparece la angustia o la ansiedad. La percepción de la prueba no debe ser responder a lo que uno cree que se espera de él, algo que dispara el estrés, sino sencillamente la de un desafío, o un reto, que en el peor de los casos tampoco impedirá ninguna vocación. 

7. Para el día de la prueba: Llevar reloj para controlar el tiempo, leer muy bien las preguntas y dejar para el final las que resultan más difíciles

Estas son algunas de las recomendaciones que dan expertos como la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Modesta Pousada, o la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y doctora en psicología de la UOC, Amalia Gordóvil.  

Los primeros en hacerla serán los estudiantes de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que comenzarán el 5 de junio. Los últimos serán los de Galicia, Cataluña y Andalucía, que la harán una semana más tarde, los días 12, 13 y 14 de junio.

Gordóvil ha explicado que "el miedo al fracaso y un alto grado de exigencia con uno mismo" pueden generar un miedo paralizante y para afrontarlo ha aconsejado "tomarse unos minutos para respirar, empezar por la pregunta más fácil porque ayuda a rebajar la ansiedad" y tener pensamientos realistas como "haré todo lo posible para que salga bien" o "me he preparado bien".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.