+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TELEVISIÓN

'Wallander', según Kenneth Branagh

 

El actor Kenneth Branagh,protagonista principal de la serie de la BBC 'Wallander'. -

EL PERIÓDICO
10/09/2016

Cuando un genio de la interpretación, como es el actor y director Kenneth Branagh, y otro genio de la ficción, como es el escritor Henning Mankell, coinciden en un ámbito creativo tan selecto como es la tele estatal BBC, solo puede salir una obra de arte. Y así puede considerarse 'Wallander', primera adaptación en lengua inglesa de las novelas protagonizadas por el popular policía sueco que da nombre a la serie, y que esta noche ofrece en España La 2 (21.30 horas).

'Wallander' se comenzó a gestar en el 2006, cuando el propio Mankell empezó a buscar en Gran Bretaña una empresa audiovisual que coproduciera con la suya (Yellow Bird) una adaptación de sus conocidas novelas del circunspecto inspector Wallander. Y en el 2007 ya había llegado a un acuerdo con Branagh (cinco nominaciones al Oscar, otras cinco al Globo de Oro, un Emmy, tres BAFTA...) para que este le diese vida en la pequeña pantalla. Y para acabar de redondear el círculo virtuoso, el encargado de dirigir esta producción fue Philip Martin ('Hawking', 'Prime Suspect'...), quien contó con la colaboración en la fotografía de Anthony Dod Mantle('Slumdog Millionaire', '127 horas', 'Rush'...).

Una producción con este personal y un material tan popular (las novelas de este personaje se han traducido a 37 idiomas) no permitía una serie al uso. Y, de hecho, no lo es: cada capítulo de esta obra es una auténtica película, con todo lo que ello implica -y complica- en su elaboración. Así, 'Wallander' consta de 12 telefilmes independientes, que se han ido estrenando, entre el 2008 y este 2016, en bloques de tres entregas.

Pero al margen de esta exasperante lentitud de producción, 'Wallander' ha cubierto las expectativas de los más exigentes seguidores de las novelas de Mankell: la serie ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada y, de paso, ha sido galardonada con algunos de los más prestigiosos premios de la televisión anglosajona.         

Branagh encarna a un Kurt Wallander que quizás no presente la imagen que de este personaje literario tienen muchos de sus seguidores, pero sin duda es una excelente adaptación de un detective con defectos, pero profundamente humano, que se enfrentarse a crímenes que ocurren en la pequeña ciudad sueca de Ystad. En estos casos se implicará personalmente, sacrificando así su salud y su vida familiar. Como ha definido el propio Branagh, el detective “es un existencialista que constantemente se replantea la vida y todo lo que hace, y que no se acostumbra a la violencia”.

También en las novelas de Mankell, su creador, el personaje de Wallander aparece como un antihéroe: un hombre atormentado y pesimista, con problemas con el alcohol y la diabetes y una vida familiar muy poco equilibrada, ya que su hija intentó suicidarse cuando era adolescente. Además, ha vivido un divorcio traumático y mantiene una turbulenta relación con su padre.