La Crónica de Badajoz | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

debate plenario

La Asamblea trata mañana la ley de memoria histórica regional

REDACCIÓN MÉRIDA 12/09/2018

El pleno de la Asamblea regional de mañana incluye en su orden el debate de totalidad de cinco iniciativas legislativas, entre ellas el proyecto de ley autonómico de Memoria Histórica y Democrática, que irá acompañado de una enmienda de totalidad en la que el PP solicitará la devolución del texto al Ejecutivo regional. Asimismo, los diputados sustanciarán el debate de totalidad del proyecto de ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS); así como también el de la propuesta de ley del Tercer Sector Social y el de la propuesta de ley de Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social y sanitario.

Además, el pleno abordará el debate de totalidad de la propuesta de ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura, planteada de forma conjunta por el Grupo Socialista y Podemos. Por otra parte, en el orden del día del pleno del próximo jueves en la Cámara legislativa extremeña se incluye una propuesta de impulso del Grupo Popular en la que se insta a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones para paliar los daños ocasionados en explotaciones agrarias por los fenómenos climatológicos adversos acaecidos durante el pasado mes de agosto.

El Grupo Socialista defenderá una enmienda de modificación a esta iniciativa del PP. Finalmente, ya en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno, el PP interrogará sobre la ausencia de Extremadura en una reunión de varias CCAA para abordar cuestiones como la despoblación y la financiación autonómica. Los ‘populares’ preguntarán, asimismo, sobre cuestiones relacionadas con las altas temperaturas en hospitales extremeños, y también sobre los datos de paro que acumula la región. Podemos preguntará a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, su valoración sobre el comienzo del curso educativo. La formación ‘morada’ preguntará sobre la postura de la Junta ante la posición del Gobierno central relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica.