La Crónica de Badajoz | Lunes, 17 de diciembre de 2018

MONESTERIO 3 INTERCAMBIO EN EL MARCO DE EUROACE

Alumnos del instituto local hacen unas migas con los de Estremoz

Se transmiten conocimientos culturales de los dos lados de La Raya. Participan en un taller de gastronomía y en la práctica del deporte «mojón»

RAFAEL MOLINA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MONESTERIO 06/12/2018

En el marco de un programa denominado encuentros Escolares Euroace 2.018, un grupo de alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero, ha mantenido un encuentro con compañeros de la Escola Secundaria da Rainha Isabel, de la localidad portuguesa de Estremoz, con el objetivo de intercambiar conocimientos culturales.

Acudieron a Portugal un grupo de alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, acompañados de sus profesores, así como otros docentes de las materias de inglés y portugués, quienes plantearon a sus compañeros lusos una serie de talleres dirigidos al alumnado de 1º y 3º de ESO.

Entre las propuestas, destacaron las culinarias, mediante un taller de cocina, en el que los estudiantes de Monesterio mostraron cómo se hacen las migas extremeñas y la tortilla española, cuya elaboración dio pie a una degustación de productos de ambas zonas.

MIGAS Y TORTILLAS / Pero además se organizó un taller de comunicación, con teatro de calle, en idioma portugués, simulando la grabación del programa Lo sabe / No lo sabe.

La actividad también incluyó un taller de ocio, en el que enseñaron a sus compañeros portugueses la práctica del deporte autóctono de esta localidad pacense, conocido como «mojón», y otros juegos populares como el cantarillo o la petanca.

Por su parte, el alumnado portugués organizó charlas, visitas y una ruta turística por la localidad.

Sergio Nogués, responsable educativo del Ciclo Formativo de Grado Medio y coordinador de esta actividad, expresó su «satisfacción» por el desarrollo de este intercambio, que podría tener continuidad en Monesterio, tras la «invitación» para que alumnos del Instituto de Estremoz devuelvan visita y «seguir intercambiando experiencias», dijo Nogués.