La Crónica de Badajoz | Domingo, 9 de diciembre de 2018

UNO DE LOS ÁRBOLES HA SIDO PODADO

Empiezan los trabajos en la mediana de Carolina Coronado

Ayer se eliminaron tocones de antiguos árboles y los 6 olmos siguen aún en pie. El concejal de Medioambiente continúa adelante con el proyecto inicial

A. M. R. badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ 06/12/2018

Las redes sociales echaban ayer humo con el mensaje de que el Ayuntamiento de Badajoz había empezado a llevarse los olmos de la mediana de la avenida Carolina Coronado, una decisión contra la que se movilizaron en agosto medio millar de personas y se recogieron más de 2.000 firmas en change.org. Sin embargo, de momento, los seis olmos seguían ayer en pie. Solo uno, el más cercano a la estación de Renfe, ha sido podado. Sí han sido retirados algunos de los doce viejos tocones que aún se conservan de los antiguos olmos en su día se plantaron en la mediana y fueron muriendo con los años. Entonces se dejaron sus raíces, cuya eliminación contempla ahora el proyecto de adecentamiento de esta avenida que presentó este ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, confirmó a este diario a través del gabinete de prensa que el equipo de gobierno sigue adelante con el proyecto inicial, que contempla el trasplante de los seis olmos que han sobrevivido en la mediana durante 40 años, y su traslado al vivero, para después colocarlos en una nueva ubicación, aún sin determinar. El ayuntamiento insistió en que se van a quitar todos, como se anunció en un principio.

El trasplante de los seis árboles forma parte del proyecto que contempla la plantación de rosales en la mediana, con una inversión de 180.000 euros, incluida en el Plan de Impulso a la Economía Local. El motivo que aduce el equipo de gobierno es que las raíces de los olmos pueden dañar la tubería de abastecimiento.