La Crónica de Badajoz | Lunes, 21 de octubre de 2019

16:15 h. URGENTE

Muere Moncho, el rey barcelonés del bolero

El concierto en su homenaje previsto para el 14 de enero en el Auditori se mantiene

El Periódico 28/12/2018

Moncho, el rey barcelonés del bolero, ha fallecido este viernes a los 78 años de edad en el Hospital de Mataró. El cantante no ha podido superar la parada cardiorrespiratoria que sufrió el día de Navidad,

Ramon Calabuch, hijo de una familia gitana del barrio de Gràcia, estuvo en contacto desde muy pequeño con grandes nombres de la rumba catalana como Peret o Antonio González 'El Pescaílla'.

Monche lanzó a principios de año su último disco, 'Mis queridos boleros', que grabó antes de perder una cuerda vocal a consecuencia de un problema de salud. Con 14 años comenzó a cantar boleros, una música que no formaba parte de su ambiente en Gràcia.

Este género le dio una popularidad propia de los grandes de la música y le han convertido en uno de los principales exponentes en el mundo, hasta tal punto que Lucho Gatica lo calificó como el rey del bolero.

"El bolero hay que interpretarlo, saberlo decir. Estás contando una historia de amor y desamor, identificándote con algo que a ti también te ha ocurrido", explicó en una entrevista de Jordi Bianciotto en EL PERIÓDICO.

En los últimos meses, Moncho había sufrido de diversas afecciones. En el 2016 decidió anunciar a través de la publicación profesional su retirada definitiva de los escenarios, aunque, ocasionalmete, salió a cantar en los conciertos de algunos músicos amigos.

El concierto homenaje se mantiene

Se da la circunstancia de que el 14 de enero tenía previsto acudir a un concierto de despedida en su homenaje en el Auditoriu de Barcelona con la presencia, entre otros, de Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Antonio Carmona, Pau Donés, Miguel Poveda, Dyango, Sabor de Gràcia, Diego el Cigala, Rosario y Lolita. El concierto no se ha anulado y los artistas han confirmado que acudirán igualmente a este tributo al rey del bolero, un reconocimiento de sus amigos por su gran aportación a la música.