La Crónica de Badajoz | Lunes, 21 de octubre de 2019

10:41 h. CASTIGO POR DOPAJE

Sanción ejemplar para la velocista china más destacada

La atleta Wu Shuijiao apartada cuatro años de la pista por un doble positivo con anabolizantes

EL PERIÓDICO 09/01/2019

La atleta china Wu Shuijiao, la velocista más destacada del país asiático, fue sancionada con cuatro años de ausencia en las pistas tras haber dado positivo en dos controles antidopaje, informó este miércoles el diario hongkonés 'South China Morning Post'. Wu, de 27 años y a quien sus logros le granjearon el apodo de la 'Liu Xiang femenina' (en referencia al ganador del oro olímpico de 100 metros vallas en Atenas 2004, primer chino en ganar en una prueba de velocidad), dio positivo por el metabolito 19-norandrosterona (un anabolizante) en unos controles realizados el pasado mes de junio.

La Asociación de Atletismo de China indicó que las dos muestras de Wu analizadas dieron positivo, por lo que decidió vetar a la campeona de los Juegos Asiáticos deL 2014 hasta julio deL 2022, además de hacerle pagar una multa de 20.000 yuanes (2.900 dólares o 2.500 euros). Asimismo, el entrenador de Wu, Dai Jianhua, también fue sancionado con la prohibición de ejercer durante dos años y multado con la misma cantidad.

Wu ganó la prueba de 100 metros vallas en los Juegos Asiáticos de 2014 con un tiempo de 12,72 segundos, y también representó a China en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque sin éxito. Un año después, la atleta se colgó el oro en esa misma prueba en los Juegos Nacionales de China, aunque este mérito no le sirvió para conseguir la inclusión en el equipo chino para los Juegos Asiáticos del pasado año.

DELITO PENAL

A finales de 2018, el Ministerio de Deportes y la Justicia del país asiático acordaron que el dopaje pasara a ser considerado delito penal a partir deL 2019. Así, los atletas que hayan estado implicados en este tipo de prácticas recibirán "castigos criminales" y "penas de cárcel", según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta ahora, los casos de dopaje no se enjuiciaban por la vía penal, ya que la normativa antidopaje -aprobada en el 2004- se limitaba a multas, prohibiciones y sanciones administrativas. La noticia publicada por el 'Morning Post' no detalla si Wu se verá afectada por la nueva legislación.