La Cr?nica de Badajoz | Miércoles, 17 de julio de 2019

13:38 h. El líder del PP alaba la buena gestión realizada como subdelegada del Gobierno

Monago dice que criticar la candidatura de Pilar Nogales por no ser de Mérida es xenófobo

EUROPA PRESS 10/01/2019

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la candidatura de Pilar Nogales para la alcaldía de Mérida en las próximas elecciones municipales de mayo, y ha destacado sobre ella que es "muy buena persona" así como ha alabado su gestión como subdelegada del Gobierno en Badajoz entre 2012 y 2018.

Así lo ha señalado el líder de los populares extremeños en respuesta al anuncio del concejal del PP Daniel Serrano de causar baja en el partido por el procedimiento por el que se ha propuesto la designación de Nogales, una renuncia sobre la que ha señalado que el edil emeritense está "en su perfecto derecho".

No obstante, ha remarcado que le gustaría que se le preguntara también por las incorporaciones al partido, entre las que ha destacado el "fichaje" del exdirigente del partido regionalista Prex-Crex Damián Beneyto, y ha aprovechado para avanzar que habrá "afiliaciones importantes en próximas fechas".

Sobre el procedimiento para la designación de Pilar Nogales, ha señalado que cumple con los requisitos que establecen los estatutos del PP, un proceso que además es "igual" al que utilizará Ciudadanos para nombrar a su cabeza de cartel en Cáceres, es decir, que se hará una propuesta al comité electoral nacional del partido, pero en este caso, sin embargo, "no es noticia".

Asimismo, ha respondido a quienes no comparten que Nogales sea candidata porque no es de Mérida, ha defendido que pese a haber nacido en Fregenal de la Sierra vive con su familia en la capital extremeña desde hace 17 años, donde trabaja como funcionaria de la administración autonómica, por lo que "quiere" a la ciudad.

Al respecto, ha dicho que siguiendo este argumento él mismo no podría haber sido concejal en Badajoz, en tanto que nació en Quintana de la Serena, o que no podrían haber sido alcaldes de Mérida el anterior candidato popular, Pedro Acedo, de Hornachos, o el socialista Ángel Calle, de Villafranca de los Barros.

En cuanto a Nogales, ha dicho que tiene constancia de que la dirección nacional del partido, que es donde recae la última palabra sobre su designación, ve su candidatura "con buenos ojos", aunque todavía no se ha producido el nombramiento oficial como cabeza de lista en la capital extremeña.

Argumento xenófobo

Sobre su perfil, ha dicho que es "muy buena persona", algo que es "una garantía", y ha valorado su gestión como subdelegada del Gobierno en Badajoz, de la cual "nunca" le ha llegado "ningún roce con ningún colectivo".

Para Monago, que una persona haya nacido en la ciudad a la que aspira a gobernar "no puede ser un argumento del siglo XXI", un criterio que incluso ha tildado como "xenófobo".

La designación de los candidatos de las tres capitales extremeñas, Badajoz, Cáceres y Mérida, corresponde a la dirección nacional del PP, mientras que los de las localidades de más de 20.000 habitantes recae en la ejecutiva regional, y las de menor población en las provinciales.

Nogales se suma así a los nombres de Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado, que aspiran a la reelección en Badajoz y Cáceres, respectivamente, mientras que en el resto de municipios Monago ha señalado que "poco a poco" se irán conociendo nuevos candidatos, sobre lo cual ha avanzado que habrá "incorporaciones importantes".