La Cr?nica de Badajoz | Sábado, 23 de febrero de 2019

PROYECTO DEL CETA-CIEMAT DE TRUJILLO Y EL INSTITUTO ASTROFÍSICO CANARIO

Acercando el universo

Extremadura y Canarias trabajan en la elaboración de infografías y proyecciones en 360 grados del cosmos para que un centenar de planetarios de Europa y América Latina las proyecten en sus cúpulas

JERO DÍAZ GALÁN (EFE) region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA 11/02/2019

Un centenar de planetarios de Europa y América Latina proyectan en sus cúpulas infografías y proyecciones en 360 grados del universo elaboradas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) de Trujillo (Cáceres) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).El director del centro trujillano, Guillermo Díaz Herrero, explica que este proyecto se puso en marcha en los años 2015 y 2016, gracias a una subvención de fondos europeos a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El IAC puso a disposición de esta iniciativa todos sus conocimientos científicos, mientras que el CETA-Ciemat aportó su potencia de cálculo a través del supercomputador Lusitania. Esto permitió elaborar dos recreaciones ‘Explorando el sistema solar’ y ‘El mundo anillo. Viaje a un exoplaneta’, de cada una de las cuales se dispone de seis montajes distintos, cuatro de ellas con locución y adaptadas a distintos grupos de edad a partir de los seis años y otras dos sin locución, lo que permite la intervención de un animador o astrónomo durante la proyección.

Aunque el proyecto, en el que también colaboró la productora Eurocosmos, ya finalizó, el CETA-Ciemat sigue con la difusión de los contenidos, que distribuye de forma gratuita a cualquier planetario del mundo que se lo pida, tanto aquellos fijos de grandes dimensiones como a otros móviles más modestos. Para ello, están disponibles en media resolución (2K), apta para pequeños planetarios y en muy alta resolución (8K), para los grandes.

‘Explorando el sistema solar’ es una proyección, que plantea un viaje al entorno más cercano del planeta Tierra para entender y apreciar aspectos de cuerpos como la Luna, Venus, Marte, asteroides y cometas hasta ahora desconocidos para la gran mayoría y que aún no han sido mostrados en otros documentales de astronomía. Por su parte, ‘El mundo anillo’ supone la continuidad de la anterior recreación, más allá de los límites del sistema solar, y permite llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581.

Ya sin financiación de la FECYT, en un proyecto elaborado por la Junta, se elaboró una tercera infografía en formato full-dome o 360º, ‘Aqua’, coordinada por el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart. Esta producción recrea emplazamientos dentro del sistema solar pero focalizados en aquellos puntos donde científicamente está demostrada la existencia de agua, con un punto de partida, el planeta Tierra.