La Cr?nica de Badajoz | Viernes, 19 de abril de 2019

Infraestructuras no utilizadas

Más de trescientos edificios públicos están sin ningún uso en la región

Entre ellos hay antiguas escuelas, casas cuartel abandonadas, mercados, silos y almacenes . En conjunto suman 400.000 metros cuadrados de superficie, de los que 142.000 están bajo cubierta

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES 11/02/2019

Antiguas escuelas, mataderos abandonados, o casas cuartel. Lo que un día fueron sedes de la cámara agraria, silos o mercados. Naves y almacenes. Estas son algunas de la referencias que más a menudo aparecen en el listado de más de trescientos edificios públicos sin uso que recoge la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) en Extremadura. Sumando todos estos inmuebles, el espacio que ocupan ronda los 400.000 metros cuadrados (superficie catastral de la parcela donde se ubica), de los que más de 142.000 están construidos. La EIEL contiene datos referentes solo a los municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que en el caso extremeño habría que sumar a estas cifras las correspondientes a las edificaciones que están en esta misma situación tanto en las dos capitales de provincia como en la autonómica.

La finalidad de esta encuesta, que recoge información sobre multitud de aspectos relacionados con el urbanismo, las carreteras o el suministro de agua, entre otros, es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal. Es elaborada a nivel nacional por las respectivas diputaciones provinciales y publicada posteriormente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que presta también colaboración técnica para efectuarla.

La última información recopilada es del año 2017 para la provincia de Badajoz y del 2016 para la de Cáceres, pero en muchos de los casos es poco probable que la situación de estos inmuebles haya sufrido demasiadas alteraciones desde entonces. Y si lo ha hecho, habrá tenido que acometerse previamente una reforma en profundidad de ellos, porque entre el total de 323 referencias recogidas (186 en la provincia de Cáceres, 138 en la de Badajoz), lo más habitual es que el estado de los edificios se considere como malo, algo que sucede en 136 de las ocasiones, por 110 en las que se califica de regular. Únicamente en las restantes 77 la condición sigue siendo buena, a pesar de no tener función asignada.

La titularidad de la mayor parte de los edificios (305) es municipal, mientras que la administración autonómica solo figura diez veces y las restantes ocho corresponden a otras entidades.

¿Y cuál fue el último uso que tuvieron estas construcciones antes de abandonarse? 43 de ellas albergaron centros educativos que se han convertido ya en innecesarios, sea por la habilitación de otros nuevos, sea por la falta de niños, mientras que 38 habían sido destinadas a viviendas. Otras 24 fueron sede de centros culturales; 17 de instalaciones sanitarias; 11 de servicios asistenciales (hogares del pensionista o centros de día, entre otros); 7 de casas cuarteles; y 2 de juzgados. No obstante, la proporción mayor de ellos está incluida bajo el epígrafe de otros, en el que quedan comprendidos diferentes usos, entre los que están mataderos, mercados, naves, y almacenes.

La población extremeña de mayor tamaño para la que da datos el estudio es Plasencia, donde se recogen cuatro edificios sin uso. En lo que respecta a uno de ellos, los Pabellones Militares, a finales del año pasado dio comienzo su conversión en residencia de ancianos, mientras que en otro, el de la piscina climatizada de Sor Valentina Mirón, se anunció para principios de este año un concurso de ideas para ver qué se hace con ella. Dentro de la provincia de Badajoz, Don Benito aparece con nueve referencias y Villanueva con cuatro.

Del resto de municipios, destaca por número de inmuebles Nuñomoral, con diez, Pinofranqueado, con siete, y Jerez de los Caballeros, con otras tantas menciones.