La Crónica de Badajoz | Domingo, 29 de marzo de 2020

19:06 h. MISTERIO EN BRASIL

Una ballena jorobada aparece en mitad de la selva amazónica

El cetáceo, que mide 10 metros y pesa 10 toneladas, fue localizado entre maleza en la isla brasileña de Marajo, a 15 metros del océano

EL PERIÓDICO 26/02/2019

Pesa 10 toneladas y mide 10 metros. Así es la ballena jorobada que ha aparecido muerta en mitad de la selva del Amazonas y que tiene desconcertados a los expertos en vida silvestre.

El enorme animal, que los biólogos creen que tiene 12 meses, fue localizado entre maleza en la isla brasileña de Marajo, en la desembocadura del río Amazonas, a 15 metros del océano.

Desde entonces, un grupo de biólogos y expertos de vida salvaje estudian el cuerpo del cetáceo para determinar la causa de su muerte.

Según el Instituto Bicho D'agua, una oenegé que trabaja en la isla de Marajo, es posible que el animal ya estuviera muerto cuando fue arrastrado tierra adentro por las fuertes mareas. Aunque no descartan otras hipótesis.

El suceso, aunque inusual (especialmente para el mes de febrero), no es novedad. Según ABC News, en el año 2007 una ballena de 5,5 metros fue liberada para después quedar varada en la arena cerca de la ciudad brasileña de Santarem, a unos 1.600 kilómetros del Océano Atlántico.

La hipótesis que se barajó entonces es la de que el animal se abrió camino por el sistema fluvial antes de quedarse varado. Los expertos aseguraron que la ballena probablemente se desorientó entre las muchas ramas de los ríos que forman el Amazonas.