La Crónica de Badajoz | Jueves, 19 de septiembre de 2019

12:57 h. La temperatura se elevará a 28 grados

Fin de semana primaveral en Extremadura

EFE 15/03/2019

A falta de pocos días del inicio de la primavera, el sol y las altas temperaturas -hasta 29 grados en Córdoba, 28 en Extremadura y 25 en Madrid- volverán a ser los protagonistas del fin de semana, sobre todo el sábado, debido a la llegada de un frente el domingo que dejará alguna lluvia en Galicia y en el Cantábrico.

Hoy el calor volverá a predominar en el país donde 35 capitales de provincias registrarán 20 grados o más, ha explicado Rubén del Campo portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien resalta que son valores "anormalmente altos" para el último fin de semana del invierno.

Salvo áreas de Galicia, en el resto de España las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso en puntos altos del Sistema Ibérico y Pirineos -zonas de la provincia de Soria, Zaragoza, Cuenca, Teruel y Pirineo catalán- los valores se situaran 10 y 15 grados por encima de la media.

Del Campo ha explicado que estos "calores" se deben, a las altas presiones, a la estabilidad atmosférica, que garantiza ausencia de viento y cielos despejados, y por tanto, que el sol ya caliente bastante, y a la influencia de una masa de aire subtropical de carácter templado.

El sábado las máximas tocarán techo y Córdoba registrará 29 grados seguida de Sevilla y Toledo con 28 grados y de Zaragoza, Zamora, Valladolid, Teruel, Soria, Salamanca, Murcia, Madrid, Jaén, Granada, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Bilbao, Badajoz y Albacete con valores que oscilarán entre los 25 y 27 grados.

El día más fresco lo pasarán en A Coruña y Santander donde la máxima no sobrepasará los 15 grados.

Por la noche, las mínimas se moverán en un abanico amplio que discurrirá entre los 1 y 2 grados de prácticamente todas las provincias de Castilla y León y los 14 grados de Cádiz.

A partir del domingo, la llegada de un frente frío dejará precipitaciones en Galicia extendiéndose al resto del Cantábrico y a Pirineos, con nevadas a partir de los 1.400-1.800 metros bajando a unos 700/900 metros al final del día, aunque no se prevén espesores importantes.

Durante este día -ha señalado el portavoz- las temperaturas descenderán de forma notable, especialmente en la mitad norte donde la caída puede ser incluso "extraordinaria", mientras que en el área mediterránea no se prevén cambios.

Durante el fin de semana los vientos serán, en general, flojos variables flojos con predominio de la componente sur, aunque hay probabilidades de intervalos fuertes en el nordeste peninsular durante la tarde del domingo.

El lunes el frente atlántico avanzará por la Península y dejará precipitaciones tanto en el norte peninsular -en forma de nieve por encima de unos 900 metros- como en el área mediterránea, sobre todo en las comarcas del sureste, área de Alborán, Ceuta y Melilla.

En el resto del país persistirá el tiempo estable sin precipitación y con valores que bajarán de forma apreciable en puntos del este peninsular, especialmente en el litoral mediterráneo, y en la mitad norte: será un bajón "brusco y significativo", ha señalado el portavoz.

A partir del martes, es probable que se sigan las precipitaciones en el norte peninsular, con tendencia a remitir el miércoles, y se prevén algunas lluvias en los litorales de Alborán, Baleares y en puntos dispersos del litoral levantino.

Las temperaturas mínimas podrían bajar de forma apreciable en el interior peninsular, con heladas en amplias zonas, más acusadas en áreas de montaña aunque la tendencia señala que, a partir del viernes, puede haber un ascenso generalizado de las temperaturas.