La Crónica de Badajoz | Sábado, 14 de diciembre de 2019

12:31 h. A los más contaminantes

Londres ya cobra 14,5 euros por circular en coche por el centro

Las autoridades calculan que las emisiones del tráfico rodado se reducirán en un 45% con este plus

AGENCIAS 08/04/2019

Un nuevo peaje de tráfico a los vehículos más contaminantes comenzó a aplicarse este lunes en el centro de Londres, en la llamada zona de emisiones ultra bajas (ULEZ), a fin de combatir la contaminación ambiental.

Los conductores de aquellos automóviles más antiguos y que más contaminen deberán pagar desde hoy un recargo de 12,50 libras (14,5 euros) si quieren circular por el centro de la capital.

Con esta medida, Transport for London (Tfl) -empresa gestora del transporte en la capital- pretende reducir el número de vehículos en la ciudad y calcula que se verán afectados a diario aproximadamente 40.000 coches.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, consideró "importante progresar" para reducir la contaminación medioambiental y advirtió de que la contaminación aérea de Londres supone una "emergencia sanitaria pública".

VEHÍCULOS DE ANTES DEL 2017

Los coches que cumplan con los requisitos tendrán que pagar el citado recargo, además del ya existente peaje de congestión -vigente desde el 2002- que se aplica por circular en el centro.

La medida afectará a aquellos vehículos matriculados antes del 2007 y a los coches y furgonetas de gasolina de antes del 2006.

Afectará también a los coches y furgonetas diésel matriculados antes de 2015 y algunos autobuses y camiones que, de no cumplir con los criterios sobre los niveles de contaminación, abonarán 100 libras al día (116 euros).

Los conductores que no paguen el peaje se enfrentarán a una multa de 160 libras (185 euros) si bien la primera infracción podría saldarse con una carta de advertencia.

Se espera obtener una reducción del 45% las emisiones tóxicas del transporte en carretera en un plazo de dos años.

EN MANHATTAN, ANTES DEL 2021

Este nuevo impuesto también se aplicará en Manhattan. Tras años de postergación, el estado de Nueva York votó el lunes de la pasada seamna tasar a los automovilistas para así descongestionar la ciudad.

Este nuevo impuesto contra la congestión vial, siguiendo el modelo de peajes establecido en Londres, Estocolmo o Singapur, entrará en vigor en la capital financiera de Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2020, de acuerdo con la normativa aprobada el lunes por el Parlamento del estado de Nueva York.

La iniciativa planea gravar casi todo el tráfico que fluye a través del centro de la isla de Manhattan, al sur de la calle 60, aunque aún quedan por aclarar detalles prácticos.

Un panel de expertos tendrá que decidir los montos de los peajes: al menos 12 dólares por día para los automóviles y 25 dólares por camión, según estimaciones.