La Crónica de Badajoz | Jueves, 23 de enero de 2020

CYCITEX

Recomiendan retrasar la saca del corcho por el frío y la lluvia

REDACCIÓN MÉRIDA 25/04/2019

Expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han recomendado retrasar el descorche en primaveras frías y lluviosas hasta un mes después de brotar las hojas nuevas en el alcornoque, puesto que son las que permiten la plena circulación de la savia y facilitan la saca.

De este modo, Cicytex ha desarrollado algunas medidas que pueden facilitar la extracción de corcho para evitar daños en la capa madre del alcornoque, de cara a la próxima campaña de descorche que comenzará el 15 de mayo.

En años secos, la falta de agua en las raíces provoca dificultades en la extracción del corcho puesto que si el árbol dispone de poca agua, la actividad es muy reducida y la extracción puede provocar desprendimientos de la capa generadora de corcho que dejan al aire heridas de dimensión variable. En este caso, se recomienda iniciar la saca en cuanto comprueben que el corcho se desprende bien, ya que la situación se agrava conforme avanza el verano. De esta forma, el trabajo debe empezar por las áreas que sufrirán antes los efectos de la sequía, tales como zonas altas, con poca profundidad de suelo.