La Cr?nica de Badajoz | Lunes, 17 de junio de 2019

PREPARAN LA ORDEN DE ESTA MEDIDA INCLUIDA EN EL NUEVO DECRETO DE INTERINOS DOCENTES

Zonas educativas ‘casi’ listas

Educación delimita los centros que pertenecerán a cada una de las ocho áreas entre las que podrán elegir los interinos el próximo curso, mientras le instan a solventar un problema de gestión vital: el orden de petición de zona podría obligar a ocupar una plaza lejos pese a que haya una vacante cerca en otra zona

G. MORAL 15/05/2019

La tarta del sistema educativo extremeño pasará el próximo curso de tener dos porciones a ocho y esas ocho ya están definidas. Coinciden con los distritos educativos que marca la Ley de Educación de Extremadura pero la consejería se ha mostrado abierta a realizar las modificaciones necesarias en los cursos sucesivos una vez que el sistema eche a rodar. Y eso, ponerlo en marcha parece los más complejo.

La Consejería de Educación y los sindicatos analizaron ayer el borrador de la orden que establecerá el funcionamiento de esta nueva zonificación del sistema educativo y se han encontrado, de momento, con un escollo importante. Tanto que de no encontrar solución podría dar al traste con la filosofía de esta medida: evitar que un interino docente tenga que trabajar a cientos de kilómetros de su casa, es decir, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero la propuesta de gestión planteada ayer no parece que vaya a hacer esta tarea más sencilla a todos los interinos.

El borrador fija que los docentes elegirán exclusivamente por zonas, las cuales se ordenarán por preferencia. Y solo si no hay vacante en la primera zona elegida se asignará una plaza en la segunda zona. ¿Y qué puede suponer eso? Pues que algún interino tenga que aceptar un puesto de su primera zona a cientos de kilómetros de su casa habiendo otro a mucha menor distancia solo porque este último pertenece a otra zona educativa distinta que haya sido solicitada como segunda o tercera opción. A modo de ejemplo, podría darse el caso de que un docente que ha elegido como primera opción la zona la número 5 (ver mapa) porque vive en Cáceres tenga que ocupar una plaza en Valencia de Alcántara (90 kilómetros) antes que en La Cumbre (40 km) o Trujillo (46 km), que ya pertenecerían a otra zona, la de Navalmoral (número 8) en este caso. Y este es uno de los problemas de los que viene tiempo avisando el sindicato ANPE que apoya que la zonificación «es muy buena, pero respetando la priorización de localidades». El problema radica en que con el sistema provincial además de poder pedir Cáceres o Badajoz también se pueden solicitar por municipio o centro y con el nuevo sistema solo se establece la petición por zonas y cualquier localidad de la primera área solicitada tiene prioridad sobre todas las demás.

Por eso ANPE urge que se clarifique esta situación. «La gestión de la zonificación propuesta en la mesa no mejora sino que empeora las condiciones de los interinos docentes», asegura Antonio Vera. Dice que han propuesto en la mesa varias opciones que Educación se compromete a estudiar y piden que si no se puede solucionar el problema planteado se retrase la aplicación hasta que se pueda hacer técnicamente.

«Seguimos trabajando con la orden e intentando solventar problemas que creemos que puede dar la zonificación», asegura Alfredo Aranda, de PIDE. Entre esos problemas se refiere a que determinadas especialidades podrían tener dificultades para la cobertura de plazas en algunas zonas: «eso puede que suceda o no pero tenemos que estar preparados».

Desde CSIF, Mercedes Barrado reconoce que pasar del papel a la práctica requiere un trabajo previo «para cumplir con las expectativas de los interinos» y en eso se está en estos momentos. El sindicato solicita ampliar el número de zonas, aunque de momento para el próximo curso se mantendrán ocho, y que la elección de plazas sea voluntaria.

Por su parte, Manuel García de CCOO reconoce que puede existir «algún problema técnico» a la hora de realizar las peticiones y que se está a la espera de las soluciones que plantea la administración. «Hay que esperar a ver qué dicen los técnicos». De momento, Educación ha emplazado a los sindicatos a una mesa técnica la próxima semana.