La Crónica de Badajoz | Lunes, 9 de diciembre de 2019

INQUIETUD EN LA COMUNIDAD MUSULMANA DE LA CIUDAD

El imán Nadjar pide que la llegada de Vox no rompa la convivencia

Apela a «la responsabilidad de quienes pueden influir en la ciudadanía». Llama al gobierno local a proteger la concordia «en la que Badajoz es referente»

F. LEÓN 17/06/2019

Nuestra ciudad ha sido y es una referencia por la buena y sana convivencia entre todos los tejidos sociales, culturales y confesionales», manifestó ayer el imán de la mezquita de la ciudad, Adel Nadjar, tras pedir al nuevo gobierno local que «la llegada de Vox no rompa la concordia, en la que Badajoz es un referente», y que «la proteja», según manifestó a este diario.

Adel Nadjar afirmó que confía en el alcalde y sus socios para que la irrupción de Vox en el gobierno local «no abra brechas sociales». Expresó que «hay inquietud» entre la los ciudadanos de confesión musulmana debido a «las declaraciones de miembros de ese partido en Andalucía sobre inmigración, declaraciones muy agresivas con la comunidad musulmana». Y no quieren que ese discurso se traslade a Badajoz.

El imán de la mezquita pacense instó, primero en un comunicado y después verbalmente, «en nombre de la comunidad musulmana de Badajoz, al nuevo gobierno de la ciudad a mantener el esfuerzo que nos permita convivir en una sociedad hermanada, y proteger la concordia y convivencia de todos, sin mirar su ideología, confesión o su cultura», así como «rechazar los discursos de quienes desprecian a los demás, como vía para poder encauzar la paz y el progreso que necesita nuestra ciudad.»

Y Añadió que, «en beneficio de ello apelamos a la responsabilidad de aquellas personas que pueden influir con sus discursos en la ciudadanía, para no crear brechas sociales, sino para construir la paz y la hermandad entre todos los ciudadanos y convecinos, independientemente de su confesión religiosa.»

Nadjar recordó que el próximo viernes recogerá en Madrid la Medalla de Oro de la Concordia de la Casa Árabe de Madrid, concedida hace dos meses «por la convivencia en Badajoz», con asistencia de embajadores árabes, latinoamericanos y el Círculo Intercultural Árabe-Español.

Además, expreso su respeto al alcalde y dijo que «no queremos implicaciones políticas», pero admitió que con otros cambios de gobierno no hicieron una llamada como ésta, y que si lo hacen, es porque «hay inquietud, porque ya ha pasado en Andalucía, el discurso de esa formación es preocupante y queremos tranquilizarnos, saber que eso no pasará en Badajoz.»

Destacó el imán «la armonía y concordia en Badajoz con el ayuntamiento, partidos y con todas las instituciones; nunca ha habido alusiones negativas a la comunidad musulmana y eso hay que protegerlo. Le pedimos al nuevo gobierno que lo proteja.»

Según Nadjar, es «un llamamiento que hacemos; lo digo como musulmán y como un ciudadano más, lo que interesa a nuestra ciudad es su progreso y su convivencia», dijo.