La Crónica de Badajoz | Martes, 15 de octubre de 2019

LA AVENTURA DE BUSCARSE LA VIDA COMO EMIGRANTE CUALIFICADO

La uva y un pie en Francia

David Boraita, con 27 años y un grado en Publicidad, se va la vendimia: «En la carrera trabajaba por 7,5 € y con esta gente empezamos en 10 y pico»

F. LEÓN 09/09/2019

Entre las 14.000 personas de la región que se van a la vendimia francesa está David Boraita, un joven con 27 años y un grado en Publicidad, que volvió hace un año de Madrid y la falta de perspectivas aquí le lleva a cruzar los Pirineos para hacerse vendimiador. «En realidad --explicó-- es una excusa para poner un pie en Francia y pasar un tiempo allí sin gastar desde el principio; si sale regular la aventura, bailas con las francesas y ganas algo de dinerillo».

Contó que «un amigo con una furgoneta necesitaba dos o tres reclutas y no me lo pensé». Va para «dos o tres meses, pero desde el minuto uno que cruce la frontera echaré currículos en francés, inglés y español, a ver qué tal». Desde que se apuntó a la aventura ha resuelto los trámites y «apalabrado» el contrato. «Resulta que la mitad de los empleadores son españoles que llevan años subiendo; buscamos en internet en todos los foros de empleo franceses; surgió un contacto que nos dijo que si subíamos a un chaval y ha sido el jefe de ese chico quien nos dijo si subís tres, pues quedaros».

David Boraita, que lleva a su perro Bruma, tiene esperanzas «porque Francia es un país europeo de los de antes, con paro casi equivalente al tiempo trabajado, lo que da una tranquilidad; ni una hora sin contrato; el precio por hora está mejor que aquí el de un trabajo cualificado; yo con la carrera trabajaba por 7,50 --euros la hora--, en Madrid, en según que sitios, al principio; con esta gente empezamos con 10 y pico».