La Crónica de Badajoz | Domingo, 15 de diciembre de 2019

a la empresa mesasol uno

Adjudicados los depósitos para los bomberos por 71.800 euros

Se instalarán en 4 puntos del extrarradio, con capacidad para 60.000 litros de agua

REDACCIÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ 13/10/2019

El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa Mesasol Uno la instalación en cuatro puntos del extrarradio de la ciudad de otros tantos depósitos de agua para los bomberos por importe de 71.873 euros (el presupuesto base de licitación era de algo más de 94.000 euros). Esta es una de las infraestructuras que incluye el Plan Periurbano de Incendios Forestales y tiene como objetivo facilitar el abastecimiento de agua de los camiones de los bomberos del servicio municipal y del Infoex en intervenciones que se producen en lugares donde no llega la red pública o que están alejados de los puntos de suministro.

El plan prevé la colocación en total de 12 puntos con depósitos en la ciudad y estos cuatro serán los primeros. Se instalarán en la zona denominada Cerros Verdes (en la carretera de Bótoa); en Los Pinares (cerca del cementerio nuevo); en el Manantío; y en Tres Arroyos, aunque para este aún no se disponía aún de la cesión de suelo. La mayoría se situarán en terrenos privados, por lo que se requiere llegar a un acuerdo con los propietarios.

En cada punto se podrán almacenar 60.000 litros de agua. Según explicó en su día a este diario el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Basilio González, la idea es que en cada ubicación haya tres depósitos de 20.000 litros, que se instalarán sobre un suelo de hormigón y estarán protegidos por una valla.

el 15 DE DICIEMBRE / Estos primeros depósitos tienen que estar colocados antes del próximo 15 de diciembre y los otros 8 restantes antes de dos años, según los plazos que recoge el propio plan. En la actualidad, cuando los bomberos intervienen en el extrarradio de la ciudad deben desplazarse hasta los hidrantes más cercanos para llenar los camiones de agua.

El Plan Periurbano de Incendios Forestales también contempla, a cargo de la concesionaria del servicio de agua, Aqualia, la instalación de tomas de agua exclusivas para los bomberos sobre las redes públicas de abastecimiento en zonas periféricas donde actualmente no existen hidrantes, como en las pedanías de Badajoz o en urbanizaciones.