La Crónica de Badajoz | Domingo, 17 de noviembre de 2019

RECUPERACIÓN DE UNO DE LOS TRES MONUMENTOS QUE HAY EN EL PARQUE

La Económica restaura la escultura de Chamizo en Castelar que donó en 1957

La Real Sociedad proyecta una serie de monumentos dedicados a personajes populares de la ciudad. El escultor José Luis Hinchado recupera el busto y la peana dedicado al poeta que hizo Rosa Telesforo

F. LEÓN 08/11/2019

El popular parque de Castelar, uno de los espacios más queridos por los badajocenses, luce de nuevo uno de los bustos de los artistas extremeños ilustres que lo habitan, el del escritor Luis Chamizo, obra de la escultora Rosa Telesforo, después de haber sido restaurado por el también escultor José Luis Hinchado por encargo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

La sociedad celebró ayer un encuentro ante la escultura del poeta con su esplendor recuperado, tras devolverle su brillo de bronce al busto, adecentar la peana y colocar nuevas placas el artista pacense José Luis Hinchado, quien ha tenido que trabajar in situ, ante la imposibilidad de poder llevar la pieza a su taller, donde ha realizado los preparativos y elaborado las nuevas placas para poder ejecutar su trabajo en el mismo parque.

Castelar recupera así un monumento que se encontraba en mal estado, con el busto pintado de cemento y el resto muy deteriorado, una obra que fue donado a la ciudad por La Económica en 1957, precisamente, para este parque. En él, el autor de La Nacencia, El Miajón de los Castúos, o Las Brujas, comparte la umbría de los jardines diseñados por Antonio Juez con la poeta romántica almendralejense Carolina Coronado y el pintor costumbrista Adelardo Covarsí. Ambos tienen sus bustos en el parque y también los dos están deteriorados.

El de Coronado, que se encuentra en el estanque de los patos del parque, hecho en mármol, tiene la base muy dañada; y el de Covarsí, situado en uno de los paseos, hecho en piedra caliza, tiene la nariz rota, explicó Hinchado, Por lo que «también necesitan una limpieza y un arreglo; en general casi todas las esculturas al aire libre necesitan un buen repaso», señaló.

‘LA NACENCIA’ / El presidente de La Económica, Emilio Cruz Villalón, recordó que ésta tenía un busto del poeta Luis Chamizo, obra de 1949, de la escultora Rosa Telesforo, en escayola, y sufragó el vaciado en bronce para donarlo a la ciudad, asistiendo a su colocación en el parque Ricardo Carapeto Burgos y el entonces presidente de la sociedad, Manuel Jiménez, el 25 de junio de 1957.

«Estamos muy honrados de renovar este monumento muy querido que estaba vandalizado, culpa de quienes lo dañaron y de quienes no lo restauraron; y nos ofrecemos a colaborar más con el nuevo concejal de Cultura, como ya hicimos con Paloma Morcillo», afirmó Cruz Villalón. También afirmó que «tenemos una serie de personajes pintorescos de la ciudad para hacerlos en esculturas», aunque no desveló ninguno de ellos.

La actriz María Jesús Bodes leyó el poema La Nacencia, «por su dulzura, por el parto de la mujer, que me pareció más femenino». Asistieron el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera; los ediles de Cultura, Antonio Cavacasillas, y Erika Cadenas; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; y miembros de la Económica de Amigos del País.