La Crónica de Badajoz | Jueves, 12 de diciembre de 2019

13:57 h. Escritos en Consumo

Decenas de quejas por el parque temático de la Navidad de Lisboa

Alertan sobre publicidad engañosa de Capital do Natal "puesto que la realidad no tiene nada que ver con lo que se anunciaba".

REDACCIÓN - EFE 02/12/2019

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recibido más de un centenar de quejas desde primera hora de este lunes en relación con el parque temático de la Navidad abierto en Lisboa por considerar que ha existido publicidad engañosa, "puesto que la realidad no tiene nada que ver con lo que se anunciaba". El mismo de denomina Capital do Natal y se publicita  como "el parque temático de Navidad más grande de Europa".

El portavoz de UCE, Laly Bermejo, ha explicado que también están teniendo conocimiento de que se están creando grupos de afectados en redes sociales, de que gente que ya ha ido este fin de semana ante el reclamo de lo que se vendía como el mayor parque temático de la Navidad de Europa.

La localidad extremeña de Villanueva del Fresno, uno de los numerosos municipios que había organizado excursiones, ha suspendido el viaje previsto para el próximo 21 de diciembre.

"Tras comprobar que el parque temático Capital do Natal para el que estaba previsto una excursión no cumple ni las más mínimas expectativas y tras ponernos en contacto con varias personas que ya han visitado este parque, nos vemos obligados a cancelar esta excursión", han informado a través de las redes sociales.

"No podemos permitirnos jugar con la ilusión de los más pequeños", han añadido. Este comentario también ha sido expresado por numerosas personas que ya han visitado el parque o tienen previsto hacerlo en próximas fechas a partir de las fotografías remitidas por los primeros.

"No se puede engañar con la ilusión de los niños", "no tiene nada que ver lo que ofrece con la realidad" o "la publicidad engañosa....venden un cuento de hadas y es un charco de barro" son algunos de los comentarios redactados y trasladados por usuarios.

Bermejo ha explicado que la organización de consumidores quiere "liderar" esas denuncias, para lo que han habilitado una dirección de correo electrónico, a la que se pide a los afectados, tanto lo que ya han ido como a los que hubieran adquirido las entradas, que manden toda la documentación que tengan.

Además, ha explicado que se está intentando contactar con la empresa promotora, ya que se trata de publicidad engañosa "porque se habla de unas bondades que tiene el parque, que no son reales".

Según ha añadido, la ley europea establece que la publicidad es una relación contractual que hay que llevar a efecto, "por lo que todo lo que sea añadir bondades a un servicio que no lo tiene, no deja de ser un engaño para el consumidor".

La UCE va a solicitar la devolución de las entradas, aunque reconoce que al ser una reclamación transfronteriza plantea más problemas. En cuanto a una posible devolución de las entradas adquiridas, Laly Bermejo ha indicado que para este tipo de servicios, al igual que ocurre con los conciertos, aunque la compra sea "online", no lleva vinculado el derecho de desistimiento durante catorce días que llevan otros productos.

"El responsable es el promotor y fruto de esta publicidad engañosa es por la que pedimos la devolución", ha dicho Bermejo, que ha añadido que primero hará la reclamación extrajudicial, pero si se ve en la obligación irán por la vía judicial.