La Crónica de Badajoz | Miércoles, 29 de enero de 2020

financiadas con cargo a la edusi

Adjudican por 276.500 € las nuevas islas de contenedores soterrados

El plazo de ejecución es de dos meses una vez que se firme el contrato. Son seis grupos que se distribuirán por diferentes puntos del Casco Antiguo

REDACCIÓN 14/01/2020

El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la la empresa Eurosoterrados SL la instalación de seis nuevas islas de contenedores soterrados en el Casco Antiguo por importe de 276.500 euros. El presupuesto base de licitación de esta actuación, financiada con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrada (Edusi), era de 350.000 euros. El plazo de ejecución es de dos meses desde la firma del contrato.

Los nuevos contenedores bajo suelo se colocarán en la calle Montesinos, donde habrá cuatro( dos para residuos orgánicos, uno de envases y otro de papel cartón); en la calle De Gabriel esquina con Francisco Pizarro, con un número y reparto similar; y en la avenida Ramón y Cajal con la calle Bartolomé J. Gallardo, donde se ubicarán seis (cuatro para orgánicos). Asimismo, se instalarán otros seis en la misma calle Bartolomé J. Gallardo; dos más (solo para orgánicos) en la esquina de San Juan con Concepción Arenal y otros cuatro (dos orgánicos, uno de envases y otro de papel y cartón) en la calle Antonio Calado esquina con Trinidad.

Al concurso se presentaron 13 empresas y dos de ellas fueron excluidas por presentar bajas desproporcionadas. La mesa de contratación propuso inicialmente a una adjudicataria, a la que requirió una aclaración respecto a su solvencia técnica, que no presentó, por lo que fue excluida del procedimiento, pasando a elegir la propuesta de Eurosoterrados SL como la más ventajosa.

Con estas seis nuevas islas serán 15 los puntos que dispondrán de contenedores soterrados, con los que se trata de minimizar el impacto visual y el espacio ocupado en la vía pública. Los primeros se colocaron en la calle Pedro de Valdivia en el 2012. Después se instalaron en la calle Prim y las plazas de Santa Ana y de San José, San Andrés, en la calle Manuel Fernández Mejías y en el paseo de San Francisco. Este pasado verano se pusieron en la calle José Lanot (en un lateral del conservatorio) y en la avenida de Colón, junto a la plaza de Santo Domingo. Estos últimos aún se encuentran fuera de servicio.