La Crónica de Badajoz | Martes, 7 de abril de 2020

La Siberia ofrece 10 experiencias como Reserva de la Biosfera

Se estrenó ayer en Fitur presentando un cuaderno de rutas con diez propuestas

REDACCIÓN MADRID 24/01/2020

La Reserva de la Biosfera de La Siberia presentó ayer en Fitur un nuevo cuaderno de rutas que propone 10 experiencias para acercarse a este impresionante territorio.

Rosa María Araújo, presidenta del Ceder La Siberia, estuvo acompañada por Miguel Ángel Gallardo Miranda, en la que ha sido la primera presencia en Fitur de La Siberia desde su designación como Reserva de la Biosfera el pasado junio de 2019.

Cultura siberiana a través de sus fiestas, museos y tradiciones, visitas a los castillos de Puebla de Alcocer y Herrera del Duque, actividades para sentirse pastores o apicultores por un día, birding, actividades acuáticas en la mayor costa de agua dulce de España, escapadas micológicas, eventos deportivos en la naturaleza o planes gastronómicos, son solo algunas de las propuestas que incluye el nuevo folleto informativo que, a modo de cuaderno de ruta, guiará a los visitantes que se acerquen a conocer la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz.

Se busca con estas experiencias vivir aventuras o participar en alguno de los eventos turísticos y deportivos más relevantes de la Reserva de la Biosfera de La Siberia este 2020: IV Raid de Aventura, Fiesta de la Jara en Flor, Ferias Ganaderas, IV Marcha BTT, IX Fiesta de la Trasterminancia, Jornada de turismo gastronómico del níscalo ‘Mycosfera’, Feria Gastronómica de La Siberia, etcéter. Como apuntó Araújo, se trata de «diez aventuras, diez experiencias únicas y diez formas de acercase cada vez más a esta comarca, cada vez menos desconocida, como es La Siberia».

CARRETERA / En este sentido, Miguel Ángel Gallardo recordó que la carretera Helechosa-Bohonal-Villarta, conocida como la ‘Y’ del Cijara, «pronto será una realidad» tras la publicación del convenio de las tres administraciones el pasado 27 de diciembre en el DOE. Avanzó que en el primer semestre del año arrancarán las obras. Miguel Ángel Gallardo desea que esta declaración «sea la palanca de cambio para esta comarca, para la generación de empleo y empresas».

No obstante, precisó que «esto es una carrera de fondo y toca seguir trabajando».