+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COVID-19

Alemania se apunta a la estrategia de Corea del Sur

Un documento del Ministerio del Interior prescribe que se realicen 200.000 tests al día a cualquier persona que sospeche tener el coronavirus

 

Alemania se apunta a la estrategia de Corea del Sur -

AFP
30/03/2020

Multiplique las pruebas y coloque a los pacientes en cuarentena para evitar la saturación de sus hospitales, donde falta personal: Alemania está adoptando la estrategia elegida por Corea del Sur frente al coronavirus.

A menudo se ve como un ejemplo en Europa para el manejo de la epidemia, Alemania ya practica, según las autoridades, entre 300.000 y 500.000 evaluaciones por semana, una tasa más alta que muchos de sus vecinos europeos, Francia en particular, que los reserva solo a pacientes con patología severa.

Y el gobierno de Angela Merkel no se detiene allí: un documento del Ministerio del Interior, que acaba de ser revelado por varios medios, prescribe una estrategia inspirada en Corea del Sur, con no menos de 200.000 pruebas por día.

Ahora se evaluaría a todos aquellos que piensan que tienen covid-19, así como a todos aquellos que probablemente hayan estado en contacto con un paciente, afirma este documento. Actualmente, las evaluaciones se refieren a personas que están enfermas y que han estado en contacto con una persona positiva.

Geolocalización

El documento también considera la geolocalización, una herramienta utilizada por Seúl, "inevitable a largo plazo" para permitir que la población siga en los lugares donde dieron positivo.

"Corea del Sur puede ser un ejemplo", a pesar de las diferencias culturales entre los dos países, ha dicho el domingo en el diario 'FAZ' el jefe del Instituto Robert Koch, responsable de pilotear la lucha contra la epidemia en Alemania, Lothar Wieler. Señaló en particular a "geoubicación".

Ya ha comenzado un animado debate sobre este tema en Alemania, donde la cuestión de la protección de datos privados se considera sacrosanta después de dos dictaduras en el siglo XX.

En las últimas semanas, se ha citado a Corea del Sur como un ejemplo: una campaña de detección masiva, el aislamiento de personas infectadas y el rastreo tecnológico para encontrar y evaluar a las personas con las que han estado en contacto.

Baja tasa de mortandad

Con 389 muertes para unos 52.547 casos en esta etapa, y una tasa de mortalidad de solo 0,7%, la situación en Alemania está lejos de ser tan dramática como en otros países europeos. Sin embargo, Wieler no ha descartado que el país terminaría experimentando una situación italiana, con hospitales abrumados.

Alemania puede estar dotada de un "excelente sistema de salud, quizá uno de los mejores del mundo", según Angela Merkel.

Alemania ciertamente tiene más de 25.000 camas de asistencia respiratoria. Pero "en los últimos meses, algunas camas de cuidados intensivos se han cerrado porque no había suficiente personal calificado", ha descrito a AFP Reinhard Busse, especialista en economía de la salud en la Universidad Técnica de Berlín.

Desde hace varios años, ha habido unos 17.000 puestos vacantes de enfermería. La situación es tal que varios establecimientos, incluido el gran Hospital de la Universidad de Berlín de La Charité, tuvieron que pedir ayuda a estudiantes de medicina o jubilados del sector.

Falta de personal sanitario

"Incluso antes de la crisis del coronavirus, las operaciones normales no podían mantenerse debido a la falta de personal", ha explicado Uwe Lübking, de la Asociación de Ciudades Alemanas.

Y cuando se llenan los puestos, las enfermeras tienen que pasar casi cuatro horas al día haciendo "papeleo", debido a los retrasos en el escaneo, lamenta AFP, la Corporación Hospitalaria Alemana.

También se señala el modo de financiar hospitales y clínicas, el precio de la tarifa por servicio, con una suma fija pagada por operación: establecido en el 2003, alentaría a los establecimientos a llevar a cabo operaciones en cadena, como prótesis de cadera o rodilla, en detrimento de la atención de emergencia.

En una carta dirigida a unos 2.000 gerentes de hospitales y clínicas, Spahn les pidió solemnemente el 14 de marzo que renunciaran.

Población envejecida

Otra gran dificultad en un país con una población que envejece: la partida de una gran parte de los 200.000 cuidadores polacos, ucranianos o bálticos que brindan asistencia diaria a entre 300.000 y 500.000 personas mayores temen un nuevo desastre de salud.