Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El antieuropeo Jansa gana las elecciones y busca formar Gobierno en Eslovenia

"Se necesitará mucha paciencia y sabiduría para formar el Ejecutivo", dice Borut Pahor, presidente del país

EL PERIÓDICO
04/06/2018

 

El Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Janez Jansa, conservador, euroescéptico y antiinmigración, salió vencedor de las elecciones en Eslovenia aunque tendrá una complicada tarea para encontrar socios de Gobierno. Jansa, de 59 años y ya dos veces primer ministro, espera volver al poder después de una campaña en la que recurrió al miedo a una "invasión migratoria" en la pequeña república de dos millones de habitantes situada en la denominada "ruta de los Balcanes".

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha anunciado este lunes que encargará la formación de Gobierno a jansa. "Otorgaré el mandato al vencedor de las elecciones. Así son las reglas democráticas," anunció el presidente al diario 'Delo', de Liubliana. El jefe del Estado añadió que "se buscarán otras soluciones solo si se da la situación de que el vencedor no pueda formar el Ejecutivo".

A la estela de Orbán
El SDS fue, con el 25 % de los apoyos, el partido más votado en los comicios celebrados el domingo. Jansa, con un mensaje claramente antieuropeo, defendió las políticas en ese sentido del primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán. La segunda formación con más apoyos fue la centrista Lista de Marjan Sarec (LMS), con un 13%, seguida del Partido Socialdemócrata (SD), con el 10% de los votos.

Siguen el Partido Moderno del Centro (SMC), del hasta ahora primer ministro, Miro Cerar, con un 10%; la Izquierda, con un 10%; la conservadora Nueva Eslovenia (NSi), con un 7%; el Partido de Alenka Bratusek (PAB, centroizquierda), con un 5%; el Partido de los Jubilados, con un 5%; y el nacionalista Partido Nacional Esloveno (SNS), con un 4%.

"Paciencia y sabiduría"
A excepción del NSi y SNS, cuyo apoyo sería insuficiente, los demás partidos han descartado la posibilidad de pactar con Jansa, al que acusan de "populista de derechas". Pahor ha advertido de que, ante este escenario, "se necesitará de mucha paciencia y sabiduría" para formar Gobierno. El presidente ha indicado que el Parlamento podría estar ya constituido el 23 de junio.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.