Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRIMEN EN LA CAPITAL DE UCRANIA

Asesinado en Kiev un conocido periodista ruso crítico con el Kremlin

Arkady Babchenko tuvo que abandonar Rusia el pasado año tras recibir amenazas de muerte

MARC MARGINEDAS
30/05/2018

 

Un nuevo asesinato de un reportero ruso crítico con el Kremlin vuelve a conmocionar al mundo. Arkady Bábchenko, uno de los corresponsales de guerra más conocidos de Rusia, ha sido asesinado este martes en Kiev, capital de Ucrania, tras haber sido acribillado a disparos en el momento en que entraba en su apartamento. La policía local considera que el más probable móvil del crimen está vinculado a su actividad profesional. 

Harlem Desir, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado en un tuit sentirse "horrorizado" por este nuevo homicidio de un periodista y ha instado a las autoridades ucranianas a realizar una "completa y exhaustiva investigación". Desir ha reproducido varios tuits de corresponsales extranjeros en Kiev en los que se compara a Bábchenko con otra célebre periodista rusa, Anna Politkóvskaya, asesinada hace ya casi 12 años en Moscú. 

Bábchenko pereció en la ambulancia que lo trasladaba al hospital después de que su mujer lo encontrara cubierto de sangre. Ésta se hallaba en estado de shock y ni siquiera había podido hablar con la policía. Un diputado ucraniano, Anton Gerashchenko, ha apuntado de inmediato con el dedo acusador a Moscú. "El régimen de Putin se ensaña con aquéllos a quienes no puede doblegar o intimidar", ha arremetido Gersachenko.

El atacante le esparaba en el rellano
Báchenko se había quedado sin pan y había salido a comprar. A su regreso, el atacante, un hombre con edad entre los 40 y 45 años, barba canosa y con la cabeza cubierta con una gorra, le esperaba en el rellano de la escalera. Las autoridades rusas, por su parte, han criticado lo que denominan como "falta de protección" por parte del Estado ucraniano. 

Bábchenko había sido militar durante la guerra de Chechenia, profesión que abandonó para convertirse en uno de los más afamados corresponsales de conflictos de su país. En febrero del 2017, temiendo por su vida o, en el mejor de los casos, un arresto debido a su profesión periodística decidió abandonar Rusia. Había criticado con especial dureza la participación de su país en la guerra de Ucrania y en el cerco a los barrios de Alepo bajo control de los rebeldes. 

Numerosos asesinatos políticos de periodistas o diputados rusos disidentes se han producido en Kiev, lugar donde parte de la disidencia rusa que se considera amenazada en su país de origen se ha instalado. Pável Sheremet, amigo personal del político opositor también asesinado Borís Nemtsov, perdió la vida hace dos años enla capital ucraniana al explotar un artefacto adosadoa su vehículo. El exdiputado oficialista Denis Vorenenkov, exilado en Ucrania, país con el que colaboraba en investigaciones sobre las actividades de Rusia en la guerra del este de Ucrania, fue tiroteado, en esta ocasión en una calle concurrida de la ciudad, hace poco más de un año.