+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EN CALIFORNIA

La Asociación Nacional del Rifle denuncia el cierre de las tiendas de armas por el coronavirus

La organización considera que esta medida atenta contra su derecho a la autodefensa "cuando más se necesita"

 

Un hombre prueba un rifle en una tienda de armas. - MARK WILSON / GETTY IMAGES

28/03/2020

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda federal contra el estado de California por la normativa que impone el cierre de comercios no esenciales en el marco de la lucha contra el coronavirus, incluidas las tiendas de venta de armas.

Estas prácticas "violan los derechos de la Segunda y la Cuarta enmiendas". "Estos maniqueos sinvergüenzas están fomentando sin rubor el control de arma que ahoga nuestro derecho a la autodefensa cuando más se necesita", ha afirmado el director ejecutivo de la NRA, Jason Ouimet, en un comunicado del grupo. "La Asociación Nacional del Rifle está orgullosa de plantarse y luchar", ha remachado.

En concreto se refieren al "ataque de California contra los derechos fundamentales en un momento de emergencia que debe ser detenido", según otra de las organizaciones demandantes, el vicepresidente de la Fundación Segunda Enmienda, Alan Gottlieb.

Además, el presidente de la Fundación por el Derecho a las Armas de California, Gene Hoffman, ha recordado que "hace 28 años la Policía de Los Ángeles tuvo que retirar a sus agentes para proteger su seguridad". "Esperamos que los funcionarios no se contagien de esta pandemia, pero la Constitución garantiza a todos el derecho a adquirir armas y a defenderse si las fuerzas de seguridad no pueden responder antes de que sea demasiado tarde", ha argumentado.

"Las órdenes y acciones de los acusados violan individual y colectivamente la Constitución y los derechos fundamentales individuales a poseer y portar armas", ha subrayado el abogado Adam Kraut.

El último balance eleva a 105.573 los casos confirmados de coronavirus, con 1.588 muertes en Estados Unidos con Nueva York, Washington y California a la cabeza de las zonas más afectadas.