+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Crisis política

Bielorrusia extiende la prisión preventiva del opositor Serguéi Tijanovski

Las autoridades ampliaron por dos meses más la pena carcelaria con lo que el esposo de Svetlana Tijanóvskaya cumplirá seis meses tras las rejas, el tiempo máximo permitido por la legislación bielorrusa

 

Manifestaciones en contra de la detención de Serguéi Tijanovski en Bielorrusia. - AFP

EL PERIÓDICO
30/09/2020

El Gobierno de Bielorrusia ha extendido durante dos meses más la prisión preventiva para el activista Serguéi Tijanovski, esposo de la que fuera candidata a las elecciones generales de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, han informado fuentes de la oposición.

Después de cumplir esta prórroga, Tijanovski habrá estado entre rejas seis meses, el límite legal para la prisión preventiva, según la propia legislación bielorrusa, por lo que las autoridades deberán presentar cargos formales contra él o bien, ponerle en libertad.

En el texto, difundido por Telegram y al que ha tenido acceso la agencia rusa Sputnik, han denunciado que está nueva ampliación de dos meses se ha producido sin la celebración de una audiencia judicial.

Oposición electoral

Tijanovski, quien había ejercido gran parte de la oposición al Gobierno del presidente, Aleksandr Lukashenko, a través de las redes sociales y publicaciones en internet, tenía previsto en un primer momento presentarse a las elecciones, pero su detención por "organizar y preparar acciones graves contra el orden público" echaron por tierra sus aspiraciones.

Tras su detención, fue su mujer, Svetlana Tijanóvskaya, quien se presentó a las presidenciales de agosto de este año, logrando el 10 por ciento de los votos, en unas elecciones cuyos resultados han sido puestos en duda, no sólo por parte de la oposición, sino también de un amplio espectro de la comunidad internacional.

Crisis política

Lukashenko revalidó con el 80 por ciento de los sufragios su sexto mandato consecutivo al frente de Bielorrusia, que no ha conocido otro presidente más que él desde que se decretó la independencia de este antiguo territorio de la Unión Soviética en 1994.

Los resultados provocaron una ola de indignación en parte del país, cuya capital Minsk, se convirtió en el escenario de protestas multitudinarias desde el pasado 9 de agosto, que según el propio Ministerio del Interior de Bielorrusia ha dejado un balance de 430 detenidos, 385 de los cuales ya han sido puestos en libertad; además de seis fallecidos.

La oposición, por su parte, que ha exigido la repetición de las elecciones, algo que Lukashenko ha descartado contundentemente, ha denunciado la detención de hasta 10.000 personas, así como centenares de heridos.