Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El brexit puede dejar a los británicos sin frutas ni verduras locales

Las empresas agrícolas avisan de que, sin trabajadores extranjeros, no se podrán cosechar los campos. El consumo repunta pero la libra pierde un 10% de su valor, cae el precio de la vivienda y las empresas continúan muy preocupadas

BEGOÑA ARCE
22/08/2016

 

Los británicos pueden tener pronto un problema vitamínico. Frutas y verduras corren el peligro de desaparecer de supermercados y puestos callejeros víctimas del ‘brexit’. Los más importantes productores del país han advertido que, sin trabajadores llegados de Europa para recolectar las cosechas nacionales, el sector no sobrevivirá. "Si no tenemos la libertad de movimiento y no se reemplaza con un plan de permisos, la industria echará el cierre”, afirma John Shropshire, presidente de una compañía que emplea 2.500 trabajadores temporales en el Reino Unido y posee granjas agrícolas en otros países, incluido España.

Entorno al 90% de las frutas y verduras británicas son recolectadas y empaquetadas por unos 70.000 trabajadores extranjeros, la mayor parte procedentes del Este de Europa. “Ningún británico quiere trabajar como temporero en los campos. Quieren empleos permanentes, o trabajos que no sean tan duros físicamente”, señala Shropshire.

Casi dos meses después del inesperado resultado, es pronto aún para calibrar las repercusiones de un paso como el ‘brexit’, que cambiará para siempre la vida del país y de futuras generaciones. Las reacciones son aún confusas. El público, según el último sondeo de Ipsos Mori, es menos pesimista ahora que en los días posteriores al referéndum. El 57% que en Julio pensaba que la economía iba a ir a peor, se ha reducido al 43%. Al mismo tiempo, los que opinan que va a ir a mejor, ha aumentado del 23 al 28%. Los pubs y restaurantes han constatado una subida en sus ingresos. En julio, debido principalmente al buen tiempo, el consumo en ropa, comida y bebida, aumentó un 1,9%. Sin embargo, casi un 50% de los ciudadanos no cree que en el futuro vaya a poder permitirse hacer más gastos extra.” La impresión es que los consumidores van a estudiar cómo están las cosas con mucho cuidado antes de decidir hacer grandes gastos”, señala Paul Lockstone, director de gestión de Barclaycard.

DESCENSO DEL PARO

Los datos de empleo de la última semana hablan de un descenso del paro de 52.000 trabajadores. El empleo con contratos fijos, sin embargo, ha caído a niveles que no se habían visto desde la recesión del 2009 y los contratos temporales han experimentado un crecimiento más lento. La predicción del prestigioso Instituto Nacional de Investigación Económica y Social es que el ‘brexit’ puede suponer la pérdida de hasta 300.000 empleos. También calcula en un 50% las posibilidades de que el país entre en recesión.

Por el momento, la economía, aunque se han ralentizado las expectativas de crecimiento, según Moody's, un 1,5% para 2016 y un 1,2% para 2017, no parece que vaya a sufrir una caída brusca ni que vaya a entrar en recesión.

Las grandes corporaciones y entidades en el sector financiero estudian posibles reestructuraciones. Es el caso de Goldman Sachs, que emplea en Gran Bretaña a 6.000 personas. La banca Lloyds por su parte ya ha anunciado la supresión de 3.000 empleos. La firma automovilística Nissan, con 6.700 trabajadores en su factoría de Sunderland, ha dejado en el aire futuras inversiones, “dependiendo del resultado de las negociaciones ‘brexit’”. La agencia de crédito Moodys’s advierte que la incertidumbre sobre la salida de la UE pude causar un “considerable debilitamiento” de las inversiones este año.

La incertidumbre sobre el futuro fuera de la UE también se ha dejado sentir en el sector de la construcción. El precio de la vivienda cayó en julio un 1% comparado con el mes previo, pero sigue siendo un 8,4% más alto que el mismo mes el año pasado, según la banca hipotecaria, Halifax. Los precios en las zonas más caras de Londres sufrieron el pasado mes una caída record en casi siete años. Al ‘brexit’ se unió un aumento en los impuestos sobre la propiedad. La inmobiliaria Savills ha constatado una caída del 54% en propiedad comercial en los seis primeros meses del año.

LA LIBRA HA CAÍDO UN 10%

Desde el pasado 23 de Junio la libra esterlina ha bajado más de un 10% con respecto al dólar. El dato no es bueno, pero la devaluación ha contribuido a un a aumento del 4,3% en las reservas internacionales de viajes al Reino Unido y la compra de billetes de avión ha aumentado en un 7,1% después de ‘brexit’.

El Banco de Inglaterra, como media preventiva para sostener la economía bajó los tipos de interés del 0,50 al 0,25%. La previsión de crecimiento para este año es del 1,7% y para el 2017 del 1%. Los expertos y el gobierno temen una ralentización económica y un aumento en el futuro del riesgo de recesión.

Las noticias más...