Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

55 AFECTADOS

El brote de ébola remite en el Congo

Médicos Sin Fronteras abandonará el 15 de julio la misión de lucha contra la enfermedad en el país

EL PERIODICO
03/07/2018

 

El brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha remitido notablemente aunque aún no se haya dado por terminado, informó este martes Médicos Sin Fronteras (MSF), que, por ese motivo, abandonará el 15 de julio la misión de lucha contra la enfermedad en el país.

"Este brote de ébola no ha acabado todavía oficialmente, pero estamos muy satisfechos con el progreso que se ha logrado", afirmó el coordinador de emergencia de MSF en la provincia de Ecuador (foco del brote), Henry Gray, en un comunicado remitido a Efe.

"Dado el bajo volumen de casos y la mayor experiencia del personal local, el Ministerio de Sanidad está bien situado para acabar el trabajo que empezamos juntos", subrayó Gray.

El brote, registrado en las dos áreas rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, ha afectado, de momento, a 55 personas (dos casos sospechosos, 15 probables y 38 confirmados) y se ha cobrado 29 vidas, de las cuales sólo 14 dieron positivas en el laboratorio.

El proceso de traspaso de MSF a las autoridades locales empezó el pasado 20 de junio con el cierre de un centro transitorio de tratamiento del ébola en el Hospital General de Referencia de Itipo, y está previsto que acabe el 15 de julio.

A la espera del 22 de julio
"Si no hay más casos confirmados de ébola, el brote será oficialmente dado por terminado por las autoridades sanitarias congoleñas el 22 de julio", indicó la organización humanitaria.

"Esta fecha se cumplen 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación del ébola)" sin casos confirmados de la enfermedad, agregó MSF.

Un total de 3.199 personas han sido vacunadas contra el ébola con un tratamiento experimental dentro de un programa auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que ha colaborado personal de la propia OMS, MSF y el Ministerio de Sanidad congolés.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia -declarada en marzo 2014 y activa hasta enero de 2016- es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la OMS.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.