Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 'cerebro' de Cambridge Analytica cuestiona la victoria del 'brexit'

EL PERIÓDICO
27/03/2018

 

El principal grupo a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Vote Leave,"hizo trampa", en la campaña del referéndum y es muy posible que eso trastocara el resultado, según el científico informático que destapó el escándalo de los datos de Facebook. Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, empresa en la que trabajó hasta finales del 2014, compareció el martes ante el Comité de Cultura del parlamento británico.

Vote Leave podría haber superado el techo legal de los gastos de la campaña (ocho millones de euros) donando 700.000 euros a la organización BeLeave, un dinero que se empleó en la campaña de propaganda en las redes sociales de la firma canadiense AggregatelQ (AIQ), que según Wylie forma parte de Cambridge Analytica.

 AIQ  jugó "un papel muy significativo" en la victoria del ‘brexit’ y utilizó perfiles psicométricos y técnicas de 'microtargeting' para llegar a siete millones de votantes, según Wylie, quien asegura tener documentos que prueban como Vote Leave, encabezada por el ahora ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, violó el código electoral.

Sus abogados han puesto esos documentos a disposición de los diputados. La trampa pudo cambiar el resultado de la consulta. "Es completamente razonable el decir que pudo haber habido otro resultado del referéndum si, desde mi punto de vista, no hubieran hecho trampa", señaló Wylie.

Burlar el techo de gasto
El experto informático cree que Vote Leave  se confabuló con otros grupos a favor del 'brexit' para burlar las normas sobre gastos electorales. "Estoy absolutamente convencido de que hubo un plan y un objetivo común con BeLeave, los unionistas del DUP, Veterans for Britain", afirmó. Todos esos grupos gastaron su dinero de campaña también con AIQ, una firma "sin ética", parte de Cambridge Analytica, quien le habría proporcionado los datos de los usuarios durante el referéndum.

 "Si permitimos hacer trampa en nuestro proceso democrático, ¿Qué pasa la próxima vez y la próxima?", se preguntó Wylie "Esto es violar la ley, es hacer trampa y lo importante, lo que hay que entender, es que no estamos hablando de una elección local o de un escaño, estamos hablando  de un cambio irreversible de la Constitución de este país  y eso es lo que importa. Si haces trampa en un examen te suspenden, si haces trampa en los Juegos Olímpicos pierdes la medalla.  No deberías ganar haciendo trampa" añadió.

La Cámara de los Comunes celebró un debate de urgencia para debatir si Vote Leave actuó ilegalmente. Es posible que se habrá una investigación pero el resultado, como subrayó Wylie,  puede que llegue demasiado tarde. "Qué lástima si averiguamos que ha habido un engaño generalizado en el referéndum una vez que el ‘brexit’ se haya consumado y no haya vuelta atrás".

 Mientras, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha informado al Comité de Cultura que no se presentará a declarar, tal y como le habían pedido los diputados. En su lugar enviará a un subalterno. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.