+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Cinco años de cárcel para dos reputados periodistas opositores turcos

El juez les ha considerado culpables de un delito de "filtración de secretos de Estado"

 

Los periodistas turcos Can Dündar (derecha) y Erdem Gul. - AP / CAN EROK

JAVIER TRIANA
06/05/2016

El director del diario opositor turco 'Cumhuriyet', Can Dündar, ha sido condenado este viernes a cinco años y diez meses de cárcel por “filtración de secretos de Estado”, mientras que el redactor jefe del rotativo en Ankara,Erdem Gül, fue condenado a cinco años por el mismo motivo. Un tribunal de Estambul ha desestimado los cargos de “intento de golpe de Estado”.

Sin embargo, los cargos de pertenencia a banda armada de los que también están acusados se están considerando en otra vista, por lo que la pena podría ser mayor.

“Tenemos que ser valientes”, pidió Dündar a la prensa presente al conocerse la sentencia. En ese momento, a la salida de la vista judicial, Dündar ha sobrevivido a un intento de asesinato. Un hombre de 40 años identificado como Murat Sahin gritó al periodista “¡Eres un traidor!”, antes de disparar el arma que portaba contra su objetivo. El director de'Cumhuriyet' ha salido ileso del incidente, pero uno de los periodistas que cubría sus declaraciones ha resultado herido en una pierna. La policía ha reducido rápidamente al atacante.

Los periodistas no serán encarcelados, a la espera del proceso de apelación en el tribunal correspondiente. Dündar y Gülfueron arrestados el 26 de noviembre del pasado año en relación a varios reportajes publicados por 'Cumhuriyet'meses antes en los que se mostraba a camiones de la agencia turca de inteligencia rumbo a Siria a principios de 2014 cargados de armas. Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza tres meses después, al considerar el Tribunal Constitucional que no debían estar encarcelados mientras durara el juicio. Ahora además se les ha retirado la prohibición de abandonar el país.