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LA GUERRA EN SIRIA

La ciudad de Palmira, a vista de dron

Las imágenes muestran el estado en que ha quedado esta joya arqueológica, en manos del Estado Islámico durante casi un año

 

EFE
28/03/2016

El Ejército sirio ha recuperado el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, en una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Aunque el grupo terrorista, que ha controlado la ciudad durante casi un año, ha destruido algunos de los monumentos, las ruinas han sufrido menos daños de lo que se pensaba ya que apenas ha habido combates en el interior de la ciudad, según ha informado el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

Unas imágenes captadas por un dron muestran la Palmira que se han encontrado las tropas del Ejército de Bashar al Asad cuando han recuperado la ciudad. Desde que el Estado Islámico se hiciera con el dominio de la población el pasado 20 de mayo, sus integrantes han dinamitado tres características torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. Ahora, las autoridades sirias planean restaurar estos tres monumentos.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Tal es su riqueza monumental que se trata de uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país.

El edificio más grande de Palmira era el templo de Bel, destruido por el EI en agosto pasado y que estaba dedicado a la deidad suprema babilonia. Otros lugares emblemáticos son su plaza principal o ágora, donde se comerciaba con todo tipo de productos, sus baños públicos, su teatro romano, su cementerio o el campamento de Diocleciano.

En los últimos meses, el teatro romano se convirtió en escenario de la barbarie de los extremistas, que lo emplearon como lugar para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por los yihadistas.

Si hay algo distintivo de Palmira es su vía principal con su gran columnata: este camino, que daba la bienvenida a los comerciantes de las caravanas que entraban en la urbe, se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros con 750 columnas alineadas a ambos lados.

La novia del desierto

Fue en el siglo I y II d.C. cuando el arte y la arquitectura de Palmira alcanzaron su máximo esplendor. Como explica la Unesco, la conocida como "novia del desierto" estaba en una encrucijada de civilizaciones, y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas, con tradiciones locales e influencias persas. A mitad del siglo I, este oasis pasó a estar bajo el control de los romanos dentro de la provincia romana de Siria. Rápidamente, comenzó a crecer por su localización en la ruta comercial que unía el Imperio Romano con Persia, la India y China.

En el siglo III, la ciudad desempeñó también un papel militar y estratégico con la ascensión de la dinastía sasánida al poder y su rebelión contra Roma. En este periodo, Palmira estuvo gobernada por su reina más famosa, Zenobia, que conquistó toda Siria y extendió sus dominios hasta Egipto y Anatolia. Sin embargo, esto supondría el comienzo del fin de Palmira, porque los romanos aplacaron la rebelión y destruyeron a la población, que quedó reducida a un pueblo sin territorio ni poder. Era el inicio de su decadencia a lo largo de cientos de años.

No sería hasta los siglos XVII y XVIII cuando los viajeros de la época descubrirían los restos de la ciudad. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país árabe y de la región. A lo largo de estos años de contienda, el lugar ha sufrido el saqueo de sus antigüedades. Antes de que los yihadistas irrumpieran en su interior en mayo, las autoridades sirias lograron sacar un centenar de estatuas y trasladarlas a lugares seguros.