Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NUEVO EJECUTIVO

Los conservadores logran el apoyo para forman un gobierno de minoría en Rumanía

El nuevo primer ministro es Ludovic Orban, líder el Partido Nacional Liberal que ha contado con el apoyo de 240 de los 465 diputados del Parlamento

EFE
04/11/2019

 

El conservador Partido Nacional Liberal (PNL) ha logrado este lunes formar un nuevo Gobierno en minoría tras lograr una ajustada mayoría en el Parlamento, después de que el pasado 10 de octubre una moción de censura tumbara a un Ejecutivo socialdemócrata tras tres años de continua crisis política.

El nuevo primer ministro, Ludovic Orban, logró el apoyo de 240 de los 465 diputados y senadores, siete votos más que la mayoría absoluta necesaria para la investidura, y prácticamente el mismo respaldo que tuvo la moción liderada el pasado 10 de octubre por su PNL contra el anterior Ejecutivo. El nuevo Ejecutivo tiene poco más de un año de mandato por delante, ya que la legislatura termina en diciembre del 2020

La votación se desarrolló con casi la mitad de los asientos vacíos, ya que el hasta ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y la formación minoritaria de centro-izquierda PRO Rumanía habían ordenado ausentarse a sus parlamentarios, para forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum.

VÍTORES DE DIPUTADOS

El PNL solo tiene 96 escaños y los votos de todos los partidos que lo apoyaban no eran suficientes para conseguir la investidura, pero varios diputados y senadores del PSD y de PRO Rumanía rompieron la disciplina de partido e incluso votaron a favor del Gobierno de Orban entre los vítores de otros parlamentarios. "No recuerdo en los últimos 30 años que haya pasado algo así", dijo Orban sobre la actitud de estos dos partidos, a los que acusó de "mostrar una total falta de respeto hacia los rumanos".

Desde que ganó las elecciones en 2016, el PSD se embarcó en una serie de polémicas reformas que la UE denunció como ataques a la independencia de la justicia y como un retroceso en la lucha contra la corrupción en Rumanía, uno de los problemas más graves del país. Las reformas fueron contestadas en la calle con varias oleadas de protestas populares, las más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Ahora, Orban ha anunciado que entre las prioridades de su Gobierno está asumir las recomendaciones hechas por la Comisión Europea (CE) en relación a la lucha contra la corrupción. El nuevo primer ministro también ha subrayado la necesidad de designar de manera urgente un candidato rumano a comisario europeo, después de que Bruselas rechazara al candidato oficial de Bucarest y no aceptara, según medios rumanos, a otros tres candidatos propuestos después por la ya ex primera ministra Viorica Dancila. "El Gobierno formulará una propuesta después de consultar al presidente de Rumanía, y pediremos que se le examine en la comisión para asuntos europeos", explicó Orban minutos después de convertirse en primer ministro.

PRIMERA REUNIÓN INFORMAL

Orban también se ha comprometido a ocuparse del elevado déficit público que deja Dancila y a "rectificar" aquellas leyes que a su juicio han afectado negativamente a la economía.

El nuevo Gobierno del PNL tenía previsto jurar hoy mismo ante el presidente, el conservador Klaus Iohannis. Al término de la ceremonia, el Gobierno celebrará una primera reunión informal para abordar los temas más urgentes.

Una de las primeras en pronunciarse tras la investidura del nuevo Gobierno ha sido la propia Dancila. "Este es un día negro para Rumanía, en el que el presidente Iohannis ha conseguido imponer a sus lugartenientes en el Palacio Victoria", afirmó Dancila, en referencia a la sede del Gobierno.

SUBIDAS DE SUELDOS Y PENSIONES

Dancila acusó a Iohannis y a la nueva mayoría que ha aupado a Orban a la jefatura de Gobierno de querer acabar con el PSD y con las subidas de sueldos y pensiones de sus Gobiernos, que han sido calificadas de irresponsables y populistas por sus adversarios.

Rumanía celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Iohannis es el favorito para la reelección, según todas las encuestas. Dancila se disputa la entrada en la segunda vuelta -que se celebra el 24 de noviembre- con Dan Barna de la Unión Salvad Rumanía (USR, y parte del grupo europeo Renew Europe) y con el actor y candidato independiente Mircea Diaconu.

Las noticias más...